Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo

La investigación presentará el diseño de un modelo para la caracterización de jóvenes y adultos altamente vulnerables en Educación Básica y Media en sus niveles de desempeños académico y características psicosociales. La investigación parte de los deficientes resultados en la implementación de model...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizcano Sequeda, Lucía Cristina
Otros Autores: Perea Sandoval, Carlos
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2618
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19899
_version_ 1782339229469114368
author Lizcano Sequeda, Lucía Cristina
author2 Perea Sandoval, Carlos
author_facet Perea Sandoval, Carlos
Lizcano Sequeda, Lucía Cristina
author_sort Lizcano Sequeda, Lucía Cristina
collection Repositorio
description La investigación presentará el diseño de un modelo para la caracterización de jóvenes y adultos altamente vulnerables en Educación Básica y Media en sus niveles de desempeños académico y características psicosociales. La investigación parte de los deficientes resultados en la implementación de modelos educativos flexibles que desarrollan diseños curriculares construidos a partir de las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional. El Ministerio de Educación Nacional tiene una política de educación de adultos orientada hacia la ampliación de cobertura, y recomendaciones pedagógicas definidas a partir de los lineamientos curriculares y estándares de competencias básicas diseñadas para estudiantes en edad escolarizada, cuando esta población tiene características muy específicas como su rezago educativo que no se está teniendo en cuenta. Utilizando la metodología de investigación cuantitativa se realizará un análisis descriptivo para caracterizar los niveles de aprendizaje en competencias básicas, y aspectos psicosociales de la muestra, que dará como resultado un modelo para caracterizar en educación básica y media en rezago educativo, con escalas establecidas por los resultados de obtenidos por los estudiantes de la muestra, en variables de rendimiento académico y psicosociales; finalmente se presentarán recomendaciones para esta población específica que orienten el fortalecimiento de sus niveles de desempeño en sus competencias básicas y habilidades blandas para su inclusión social y laboral.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19899
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO198992022-03-14T18:52:43Z Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo Model to characterize highly vulnerable young and adult students in basic and secondary education and in educational backwardness Lizcano Sequeda, Lucía Cristina Perea Sandoval, Carlos https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000727784 https://orcid.org/0000-0002-0388-0651 Middle school students Students Social conditions Economic conditions Investigations Analysis Estudiantes de educación media Estudiantes Condiciones sociales Condiciones económicas Investigaciones Análisis Educación de adultos Rezago educativo Modelos educativos flexibles Población vulnerable Niveles de aprendizaje Competencias básicas La investigación presentará el diseño de un modelo para la caracterización de jóvenes y adultos altamente vulnerables en Educación Básica y Media en sus niveles de desempeños académico y características psicosociales. La investigación parte de los deficientes resultados en la implementación de modelos educativos flexibles que desarrollan diseños curriculares construidos a partir de las orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional. El Ministerio de Educación Nacional tiene una política de educación de adultos orientada hacia la ampliación de cobertura, y recomendaciones pedagógicas definidas a partir de los lineamientos curriculares y estándares de competencias básicas diseñadas para estudiantes en edad escolarizada, cuando esta población tiene características muy específicas como su rezago educativo que no se está teniendo en cuenta. Utilizando la metodología de investigación cuantitativa se realizará un análisis descriptivo para caracterizar los niveles de aprendizaje en competencias básicas, y aspectos psicosociales de la muestra, que dará como resultado un modelo para caracterizar en educación básica y media en rezago educativo, con escalas establecidas por los resultados de obtenidos por los estudiantes de la muestra, en variables de rendimiento académico y psicosociales; finalmente se presentarán recomendaciones para esta población específica que orienten el fortalecimiento de sus niveles de desempeño en sus competencias básicas y habilidades blandas para su inclusión social y laboral. Maestría The research presents the design of a model for the characterization of performance of highly vulnerable youth and adults in elementary and secondary education in their academic and psychosocial characteristics levels.The research starts from the deficient implementation results of flexible educational models coming from teaching guidelines of the Ministry of National Education. The Ministry of Education has an adult education policy oriented towards expanding coverage. Additionally it has educational recommendations defined from the curriculum guidelines and standards of basic skills designed for students in schooling age when young and adult vulnerable population have very specific characteristics such as educational lag which are not taking into account the implementation of flexible educational models. The quantitative research presents a descriptive analysis which provides attributes of the population under investigation. The result is a model to characterize adults in elementary and secondary education with an educational lag, with different steps from the sample. Finally, we present recommendations for this specific population to guide strengthening performance levels of their core competencies and soft skills for social and employment inclusion. 2020-06-26T21:03:12Z 2020-06-26T21:03:12Z 2016 2022-03-14T18:52:43Z 2022-03-14T18:52:43Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2618 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19899 spa Lizcano Sequeda, Lucía Cristina (2016). Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acevedo RI, Herrera, M.C, Pinilla, A.V, y Soler. (2005) La Construcción de Cultura Política xxxxen Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Dirección Nacional de Planeación (2013). Marco teórico y herramientas de análisis de intervención psicosocial y desarrollo de habilidades blandas en el marco de la política pública de Generación de Ingresos para población en situación de pobreza extrema y desplazamiento. Tomado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Intervenci%C3%B3n%20psicosocial%20y%20habilidades%20blandas.pdf ICFES. (2013). Guía de acceso a bases de datos ICFES. Tomado de xxxxhttp://www.icfes.gov.co/index.php/investigadores-posgrado/acceso-a-bases-de-datos/guia-xxxxde-acceso-a-bases-de-datos ICFES. (2013). Pruebas SABER Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales Primera Entrega. Tomado de xxxxhttp://www.icfes.gov.co/index.php/instituciones-educativas/pruebas-saber-3-5-7-y-xxxx9/resultados-pruebas-saber-3-5-7-y-9/informacion-general Mauricio, J., & giraldo, A. (2013). Reflexiones sobre alfabetización, educacion básica y desarrollo social de personas jóvenes y adultas en Colombia. Contrapunto, 35(1),67-87. Méndez, L. M., & Peña, J. A. (2006). Manual práctico para el diseño de la Escala de Likert. México, DF: Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (2010) Borrador evaluación educativa adultos - documento crece (2010). Tomado de https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=4615b583-fa26-0867-1c3c-d4f9a454b7ee&documentId=eac46732-8a7e-3433-a198-1cf6997109a6 Ministerio de Educación Nacional.(1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Tomado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Directiva Ministerial No 14. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86170_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2008). Circular 7. Tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-157662_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2014) Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del MEN. Tomado de http://es.calameo.com/books/00342515393e5d2ee1d8a Núnez, J. (2012). Pobreza, empleo y movilidad social. Evidencia e interpretación de los problemas sociales en Colombia. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Tomado de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/2948/1/NunezMendezJairo2012.pdf PISA. (2012). PISA 2012 Results. Tomado de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-xxxxresults.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Middle school students
Students
Social conditions
Economic conditions
Investigations
Analysis
Estudiantes de educación media
Estudiantes
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Investigaciones
Análisis
Educación de adultos
Rezago educativo
Modelos educativos flexibles
Población vulnerable
Niveles de aprendizaje
Competencias básicas
Lizcano Sequeda, Lucía Cristina
Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title_full Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title_fullStr Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title_full_unstemmed Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title_short Modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
title_sort modelo para caracterizar estudiantes jóvenes y adultos en educación básica y media altamente vulnerables y en rezago educativo
topic Middle school students
Students
Social conditions
Economic conditions
Investigations
Analysis
Estudiantes de educación media
Estudiantes
Condiciones sociales
Condiciones económicas
Investigaciones
Análisis
Educación de adultos
Rezago educativo
Modelos educativos flexibles
Población vulnerable
Niveles de aprendizaje
Competencias básicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2618
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19899