Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta

Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamboa Gamboa, Elcida
Otros Autores: Gamboa Gamboa, Luz Marina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19750
_version_ 1782335107571384320
author Gamboa Gamboa, Elcida
author2 Gamboa Gamboa, Luz Marina
author_facet Gamboa Gamboa, Luz Marina
Gamboa Gamboa, Elcida
author_sort Gamboa Gamboa, Elcida
collection Repositorio
description Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que se lleva a cabo el diseño y desarrollo de una estrategia metodológica de lectura recreativa que aplica el proceso metodológico de la escuela activa y la secuencia para una guía didáctica de la metodología de Escuela Nueva. La secuencia metodológica contempla los momentos A, B, C y D, que comprenden Actividades básicas, Cuento pedagógico, Actividades prácticas y Actividades libres. El proyecto contempla al estudiante como protagonista del conocimiento desarrollando procesos de pensamiento, competencias lectoras y la conceptualización requerida para la construcción del aprendizaje autónomo. De igual manera se busca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas por el MEN. Para lograrlo se plantea el desarrollo de una unidad de aprendizaje que consta de 4 guías didácticas en los que se trabajan estrategias pedagógico-didácticas basadas en actividades que parten de la lectura recreativa y la profundización mediante sopas de letras, crucigramas, historietas, líneas de tiempo, infografías, entre otros, que sean del agrado de los estudiantes y los motiven en la búsqueda de aprendizajes relevantes y significativos. De esta manera se prepara a los estudiantes y se estimula para un mejor desempeño en las pruebas SABER con el objetivo de mantener y aún mejorar los buenos rendimientos obtenidos en los últimos años con el desarrollo de esta metodología de trabajo la cual se ha desarrollado de manera empírica, pero que en esta propuesta se organiza de manera sistemática y fundamentada pedagógica y didácticamente.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19750
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197502022-03-14T18:52:26Z Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta Recreational reading and didactic guides for autonomous learning in the teaching of social sciences in the eighth grade of the Valle del Río de Oro Institute in the municipality of Piedecuesta Gamboa Gamboa, Elcida Gamboa Gamboa, Luz Marina Education Social sciences Recreational reading Educational games Learning Educational strategies Teaching Research Autonomous learning Didactic guide New school Active school Basic activity Pedagogical story Practical activity Free activity Civic competence Educación Ciencias sociales Lectura recreativa Juegos educativos Aprendizaje Estrategias educacionales Enseñanza Investigaciones Aprendizaje autónomo Guía didáctica Escuela nueva Escuela activa Actividad básica Cuento pedagógico Actividad práctica Actividad libre   Competencia ciudadana   Partiendo de la necesidad de llevar a cabo procesos de aprendizaje autónomos, estimulantes y eficaces para el estudio de las ciencias sociales en el grado octavo de básica secundaria del Instituto Valle del Rio de Oro, del municipio de Piedecuesta, se plantea este proyecto de investigación en el que se lleva a cabo el diseño y desarrollo de una estrategia metodológica de lectura recreativa que aplica el proceso metodológico de la escuela activa y la secuencia para una guía didáctica de la metodología de Escuela Nueva. La secuencia metodológica contempla los momentos A, B, C y D, que comprenden Actividades básicas, Cuento pedagógico, Actividades prácticas y Actividades libres. El proyecto contempla al estudiante como protagonista del conocimiento desarrollando procesos de pensamiento, competencias lectoras y la conceptualización requerida para la construcción del aprendizaje autónomo. De igual manera se busca el desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas por el MEN. Para lograrlo se plantea el desarrollo de una unidad de aprendizaje que consta de 4 guías didácticas en los que se trabajan estrategias pedagógico-didácticas basadas en actividades que parten de la lectura recreativa y la profundización mediante sopas de letras, crucigramas, historietas, líneas de tiempo, infografías, entre otros, que sean del agrado de los estudiantes y los motiven en la búsqueda de aprendizajes relevantes y significativos. De esta manera se prepara a los estudiantes y se estimula para un mejor desempeño en las pruebas SABER con el objetivo de mantener y aún mejorar los buenos rendimientos obtenidos en los últimos años con el desarrollo de esta metodología de trabajo la cual se ha desarrollado de manera empírica, pero que en esta propuesta se organiza de manera sistemática y fundamentada pedagógica y didácticamente. CAPÍTULO 1 13 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problémica 13 1.2 Formulación del problema. (Pregunta de investigación). 13 1.3 Justificación 13 1.4 Contextualización de la institución 14 CAPÍTULO 2 22 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Internacionales 22 2.1.2 Nacionales 26 2.1.3 Regionales 28 2.1.4 Locales 30 2.2 Marco teórico 30 2.2.1 Aprendizaje autónomo 28 2.2.2 Escuela activa y constructivismo 32 2.2.3 Lectura recreativa y tarea educativa 35 2.2.4 Visión del MEN sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales 36 2.2.5 Visión del MEN sobre el aprendizaje del lenguaje 37 2.3 Marco legal 38 2.3.1 Normativa Internacional 38 2.3.2 Normativa Nacional 41 CAPÍTULO 3 43 3. DISEÑO METODOLÓGICO 43 3.1 Tipo de investigación 43 3.2 Proceso de la investigación 43 3.3 Población y muestra 45 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 45 3.4.1 Observación participante 45 3.4.2 Instrumentos 46 3.5 Validación de los instrumentos 53 3.6 Categorización y triangulación 53 3.7 Resultados y discusión 56 CAPÍTULO 4 63 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA: 63 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 138 BIBLIOGRAFÍA 140 ANEXOS 144 Maestría Starting from the need to develop autonomous, stimulating and effective learning processes for the study of social sciences in the eighth grade of secondary school of the Valle del Rio de Oro Institute, in the municipality of Piedecuesta, this research project carries out the design and development of a methodological strategy of recreational reading that applies the methodological process of the active school and the sequence for a didactic guide of the New School methodology. The methodological sequence includes moments A, B, C and D, which include Basic Activities, Pedagogical Tale, Practical Activities and Free Activities. The project contemplates the student as the protagonist of knowledge, developing thought processes, reading competences and the conceptualization required for the construction of autonomous learning. Similarly, the development of citizen competencies proposed by the MEN is sought. To achieve this, the development of a learning unit consisting of 4 didactic guides in which pedagogical-didactic strategies based on activities that start from meaningful reading and deepening through soups of letters, crosswords, comics, timelines, infographics, among others are proposed, that are to the liking of the students and motivate them in the search of relevant and significant learning. In this way, students are prepared and stimulated for a better performance in the SABER tests with the aim of maintaining and even improving the good performances obtained in recent years with the development of this work methodology which has been developed in a empirical, but that in this proposal is organized in a systematic and pedagogically and didactically based 2020-06-26T21:02:35Z 2020-06-26T21:02:35Z 2018 2022-03-14T18:52:26Z 2022-03-14T18:52:26Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19750 spa Gamboa Gamboa, Elcida (2018). Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Piedecuesta (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
Gamboa Gamboa, Elcida
Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_full Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_fullStr Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_full_unstemmed Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_short Lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta
title_sort lectura recreativa y guías didácticas para el aprendizaje autónomo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado octavo del instituto valle del río de oro del municipio de piedecuesta
topic Education
Social sciences
Recreational reading
Educational games
Learning
Educational strategies
Teaching
Research
Autonomous learning
Didactic guide
New school
Active school
Basic activity
Pedagogical story
Practical activity
Free activity
Civic competence
Educación
Ciencias sociales
Lectura recreativa
Juegos educativos
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Aprendizaje autónomo
Guía didáctica
Escuela nueva
Escuela activa
Actividad básica
Cuento pedagógico
Actividad práctica
Actividad libre  
Competencia ciudadana  
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2536
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19750