Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca

La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés
Otros Autores: Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19726
_version_ 1782334321406771200
author Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
author2 Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
author_facet Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
author_sort Pineda Hernández, Ana Milena
collection Repositorio
description La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO19726
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO197262022-03-14T18:52:22Z Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca Strengthening of reading comprehension through a didactic sequence mediated by art in third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca Pineda Hernández, Ana Milena Jaime Roa, Pablo Andrés Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hnQ8eHQAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-5594-9358 Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Education Reading Art in education Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Reading comprehension Didactic sequence Art Expression Communication Educación Lectura Arte en la educación Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Comprensión lectora Secuencia didáctica Arte Expresión Comunicación La comprensión lectora es la competencia básica que deben adquirir los estudiantes para desarrollarse social, cognitiva y espiritualmente, es decir, para alcanzar su desarrollo integral. Éste trabajo investigativo presenta una secuencia didáctica diseñada con el objetivo de fortalecer el proceso lector en los estudiantes de tercero y séptimo del Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Para lograr dicho objetivo se sugiere la mediación de diferentes manifestaciones artísticas, como el teatro, la pintura y el dibujo. Así mismo la secuencia didáctica propende por potenciar las habilidades comunicativas a través de la narración oral y la creación de textos narrativos como la anécdota y el cuento. La investigación es de enfoque cualitativo y se desarrolla con una metodología de investigación acción en cuatro grandes fases cíclicas: planeación, acción, observación y reflexión. Para poder realizar la investigación se proponen instrumentos de recolección de datos como la encuesta, el diario pedagógico y una bitácora de metacognición, éste último que permite a los estudiantes apropiarse del proceso cognitivo y reflexionar sobre su aprendizaje. Finalmente, el arte y sus diferentes expresiones constituyen la mayor pieza de análisis del presente trabajo investigativo, pues es la mediación del arte y sus aportes al proceso lector, el objeto de estudio de los investigadores. Resumen y palabras claves 5 Abstract y Key Word 6 Lista de figuras 9 Lista de cuadros 10 Lista de anexos 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.2 Formulación del problema 24 1.3 Objetivos 24 1.4 Justificación 25 1.5 Contextualización de la Institución 27 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Antecedentes de la investigación 31 2.2 Marco teórico 39 2.3 Marco legal 67 3. DISEÑO METODOLÓGICO 74 3.1 Tipo de investigación 74 3.2 Proceso de la investigación 76 3.3 Población y muestra 79 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.5 Validación de los instrumentos 83 3.6 Categorización y triangulación 84 3.7 Resultados y discusión 87 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 123 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 178 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 187 ANEXOS 191 Maestría Reading comprehension is the basic competence that students must acquire to develop socially, cognitively and spiritually, that is, to achieve their integral development. This research work presents a didactic sequence designed with the objective of strengthening the reading process in the third and seventh grade students of the Gabriel García Márquez Institute in the municipality of Floridablanca. To achieve this goal, it is suggested the mediation of different artistic manifestations, such as theater, painting and drawing. Likewise, the didactic sequence pretends to enhance communication skills through oral narration and the creation of narrative texts such as the anecdote and the story. The research is of a qualitative approach and is developed with an action research methodology in four major cyclical phases: planning, action, observation and reflection. In order to carry out the research, data collection instruments are proposed, such as the survey, the pedagogical diary and a metacognition log, the last one allows students to appropriate the cognitive process and reflect over their learning. Finally, art and its different expressions constitute the major piece of analysis of the present investigative work, since it is the mediation of art and its contributions to the reading process, the object of study of researchers. 2020-06-26T21:03:08Z 2020-06-26T21:03:08Z 2018 2022-03-14T18:52:22Z 2022-03-14T18:52:22Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19726 spa Pineda Hernández, Ana Milena, Jaime Roa, Pablo Andrés (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Abusamara, V y Joanette Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana. ISSN 2075-9479 Vol. 4. Arnheim, R. (1985). Arte y percepción visual. -Alianza Editorial, S.A., Madrid, Becerra, N., & de Alonso, M. E. C. (2011). La escuela y la formación de lectores autónomos: Los niños investigadores y la obra documental. Aique Berenson, B., & Cardoza y Aragón, L. (2005). Estética e historia en las artes visuales. México: Fondo de Cultura Económica. Blythe, T., & Ventureira, G. (2010). La enseñanza para la comprensión (3rd ed.). Buenos Aires: Paidós. Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo Veintiuno. Campirán, A. (1997) "El trasfondo filosófico", Filosofía de la existencia. México: UV. Campirán, A. (2000) "Metacognición", en Habilidades de Pensamiento crítico y Creativo: transversalidad, Vol. II, Colección Hiper-col. México: Uv Campirán, A. (2000) "Estrategias didácticas", en: Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo. Colección Hiper-COL. México: UV. P. 35. Cassirer, E. (1979). Filosofía de las Formas Simbólicas. México, FCE, 3 vols. Cerlalc, OEI, Agenda de políticas públicas de lectura, p. 12, 22. Bogotá, 2004. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial PlanetaAgostini. Chomsky, N. (1995) “Reflexiones sobre el lenguaje” Ed Sudamericana, Capitulo II. Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones Colomer, T. (2002). El papel de la mediación en la formación de lectores. México: Lecturas sobre lecturas. Dewey, J., & Pineda Rivera, D. (2011). John Dewey. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Dubois, M. E. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique Ferreiro, E; Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI, Ferreiro, E. y M. Gómez Palacio (Comps.) (1996). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. Giovannini et al. (1996). La comprensión lectora. Profesor en acción 3, Edelsa: Madrid. Goodman, Kenneth. El lenguaje integral. Editorial Aique. Buenos Aires, 1986 Gordillo, A. Flórez, M. (2009). Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009 98 Habermas, J (1989) Notas sobre el desarrollo de la competencia interactiva. En J. Habermas (Ed.), Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. Jimenez, L., Aguirre Arriaga, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. LerneR, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Colección espacios para la lectura. México. 2001 Mayer, R. (2000). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista, en Reigeluth, c. (2000).. Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. Madrid, España: Santillana Aula XXI. Mina, A. (2005). Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento. Disponible en: http://www.monografias.com /trabajos13/ [On line] Pérez, M. La didáctica de la Lengua materna: estado de la discusión en Colombia. Bogotá, 2005 Pérez, M; Roa, C. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres, Secretaría de Educación Distrital. Santafé de Bogotá. 2010 Piaget, J. (2001), Psicología y Pedagogía. Barcelona, España. Editorial Crítica Silva Téllez, A. (1978). La comunicación visual como teoría y método para la lectura de las artes y los sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica. Smith, F. (1992). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor. Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Universitat de Barcelona: Grao. Solé, I. (1997). De la Lectura al Aprendizaje. Teoría y práctica de la educación 20, 16-23. Solé, I (1998). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona, España: Grao Strauss, C. (1994), Mirar, Escuchar, Leer. Editorial Ariel. Buenos Aires, Argentina Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall. Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Madrid: Morata. Zabalza Beraza, M. A. (2001). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Floridablanca (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
Pineda Hernández, Ana Milena
Jaime Roa, Pablo Andrés
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_full Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_fullStr Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_short Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de Instituto Gabriel García Márquez del municipio de Floridablanca
title_sort fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica mediada por el arte en estudiantes de tercero y séptimo grado de instituto gabriel garcía márquez del municipio de floridablanca
topic Education
Reading
Art in education
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading comprehension
Didactic sequence
Art
Expression
Communication
Educación
Lectura
Arte en la educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Arte
Expresión
Comunicación
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2609
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19726