El video como instrumento para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de química a través del aprendizaje colaborativo

En los estudiantes del colegio Francisco Sanjuán (COFRASAN) en el área de Química se ha observado la desmotivación y la falta de interés para la investigación, para aprender en el desarrollo de actividades tanto individuales como grupales, la escasa producción oral y escrita en sus competencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Moreno, Camilo Alberto
Otros Autores: Rodríguez Rodríguez, María Elizabeth
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3104
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19622
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description En los estudiantes del colegio Francisco Sanjuán (COFRASAN) en el área de Química se ha observado la desmotivación y la falta de interés para la investigación, para aprender en el desarrollo de actividades tanto individuales como grupales, la escasa producción oral y escrita en sus competencias comunicativas, a partir de lo cual para esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles competencias comunicativas ejercitan los estudiantes del grado 11º de educación media a través de la estrategia del aprendizaje colaborativo en la producción de videos educativos de Química?. El objetivo fue el de definir las competencias comunicativas que se utilizan mediante la producción de videos educativos realizados por los estudiantes de 11º en el área de Química a través del enfoque del aprendizaje colaborativo. El diseño de investigación que se utilizó fue el estudio de caso, combinando instrumentos del enfoque de investigación cualitativo como la entrevista, la observación y el uso del video como producto final realizado por los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes ejercitaron las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva al realizar los videos educativos mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo que ayudaron a los estudiantes en su proceso de realización. Así como, el cumplimiento del video como instrumento de conocimiento ya que fue formativo, evaluativo e investigativo teniendo en cuenta que los estudiantes tenían una nula experiencia y ningún conocimiento sobre producción.
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spelling clacso-CLACSO196222022-03-14T18:52:09Z El video como instrumento para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de química a través del aprendizaje colaborativo Video as an instrument for developing communication skills in the area of ??chemistry through collaborative learning Álvarez Moreno, Camilo Alberto Rodríguez Rodríguez, María Elizabeth Rodríguez Pichardo, Catalina María Chemistry Educational technology Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Competition Communication Educational video Audiovisual production Química Tecnología educativa Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Competencia Comunicación Video educativo Producción audiovisual Tecnología educativa Aprendizaje En los estudiantes del colegio Francisco Sanjuán (COFRASAN) en el área de Química se ha observado la desmotivación y la falta de interés para la investigación, para aprender en el desarrollo de actividades tanto individuales como grupales, la escasa producción oral y escrita en sus competencias comunicativas, a partir de lo cual para esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles competencias comunicativas ejercitan los estudiantes del grado 11º de educación media a través de la estrategia del aprendizaje colaborativo en la producción de videos educativos de Química?. El objetivo fue el de definir las competencias comunicativas que se utilizan mediante la producción de videos educativos realizados por los estudiantes de 11º en el área de Química a través del enfoque del aprendizaje colaborativo. El diseño de investigación que se utilizó fue el estudio de caso, combinando instrumentos del enfoque de investigación cualitativo como la entrevista, la observación y el uso del video como producto final realizado por los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes ejercitaron las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva al realizar los videos educativos mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo que ayudaron a los estudiantes en su proceso de realización. Así como, el cumplimiento del video como instrumento de conocimiento ya que fue formativo, evaluativo e investigativo teniendo en cuenta que los estudiantes tenían una nula experiencia y ningún conocimiento sobre producción. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1 Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Problema de investigación 6 1.3 Objetivos 7 1.4 Justificación 8 1.5 Supuestos de la investigación 10 1.6 Delimitaciones del estudio 10 1.7 Definición de términos 12 Capítulo 2 Marco Teórico 16 2.1 El desarrollo de las competencias comunicativas 16 2.1.1 Definición de competencia 16 2.12 El proceso de la comunicación. 19 2.1.3 Las Competencias comunicativas 22 2.2 El aprendizaje colaborativo 26 2.2.1 Elementos de aprendizaje colaborativo 27 2.2.2 Las TIC en el aprendizaje colaborativo 32 2.3 Las TIC en el aprendizaje de la Química 35 2.4 El video como instrumento de conocimiento 40 2.4.1 La función educativa del video. 42 2.4.2 Producción de videos. 45 2.4.2.1 Guionización. 49 2.4.2.2 Realización. 50 2.4.2.3 Evaluación. 51 2.5 Estudios empíricos sobre el tema 52 Capítulo 3 Método 62 3.1 Enfoque metodológico de la investigación 63 3.2 Población, Participantes y selección de la muestra 65 3.3 Marco contextual 66 3.4 Instrumentos 67 3.4.1 Observación 68 3.4.2 La entrevista 69 3.4.3 El video. 70 3.4.4 Registro fotográfico. 71 3.5 Procedimientos para la aplicación de instrumentos 72 3.5.1 Aspectos éticos 75 3.5.2 Validación por expertos de los instrumentos. 76 3.6 Análisis de datos 77 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados 83 4.1 Datos sociodemográficos de la muestra 83 4.2 Procedimiento de análisis 84 4.2.1 Análisis y reducción de datos de las entrevistas semiestructuradas 86 4.3 Análisis e interpretación de resultados. 89 4.3.1 Categoría 1: Competencias comunicativas ejercitadas en los estudiantes 89 4.3.1.1 Entrevistas con alumnos. 90 4.3.1.2 Observaciones de clase 91 4.3.1.3 Videos de los alumnos 93 4.3.2 Categoría 2: Actitud del estudiante hacia las actividades colaborativas. 96 4.3.2.1 Entrevistas con alumnos 96 4.3.2.2 Observaciones de clase 98 4.3.2.3 Videos de los alumnos 100 4.3.3 Categoría 3: Roles que desempeñan los estudiantes para el aprendizaje colaborativo. 100 4.3.3.1 Entrevistas con alumnos. 100 4.3.3.2 Observaciones de clase. 102 4.3.3.3 Videos de los alumnos 105 4.3.4 Categoría 4: Elaboración de videos 105 4.3.4.1 Entrevistas con alumnos. 105 4.3.4.2 Observaciones de clase 106 4.3.4.3 Videos de los alumnos 109 4.3.5 Categoría 5: El video como instrumento de conocimiento 112 4.3.5.1 Entrevistas con alumnos. 112 4.3.5.2 Observaciones de clase. 114 4.3.5.3 Videos de los alumnos 115 4.4 Confiabilidad y validez 116 Capítulo 5 Conclusiones 118 5.1 Principales hallazgos y conclusiones. 119 5.2 ¿Qué nuevas preguntas de investigación pueden formularse para conocer más sobre el tema?, ¿Qué nuevos aspectos podrían conocerse más, o mejor? 125 5.3 Limitaciones del estudio 126 5.4 Formulación de recomendaciones. 126 Referencias 130 Apéndices 139 Curriculum Vitae 150 Maestría In students from Francisco Sanjuan school (COFRASAN) in the area of chemistry has been observed demotivation and lack of interest for research, learning in the development of both individual and group activities, poor oral and written production in its powers communication, from which for this research raised the following question: ¿Which communication skills exercised 11th grade students in secondary education through collaborative learning strategy in producing educational videos of Chemistry ?. The aim was to define the communication skills used by producing educational videos made by 11° students in the area of chemistry through collaborative learning approach. The research design used was the case study, combining instruments qualitative research approach as interviews, observation and the use of video as a final product made by students. The results indicate that students exercised the interpretive, argumentative and purposeful in making educational videos through collaborative learning strategy that helped the students in their process of conducting competitions. Just as the fulfillment of video as a tool for knowledge and was training, evaluation and research considering that students had no experience and no knowledge production. 2020-06-26T21:21:38Z 2020-06-26T21:21:38Z 2015 2022-03-14T18:52:09Z 2022-03-14T18:52:09Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3104 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19622 spa Álvarez Moreno, Camilo Alberto (2015). El video como instrumento para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de química a través del aprendizaje colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alfageme, M.B. (2003). 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