El video como instrumento para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de química a través del aprendizaje colaborativo
En los estudiantes del colegio Francisco Sanjuán (COFRASAN) en el área de Química se ha observado la desmotivación y la falta de interés para la investigación, para aprender en el desarrollo de actividades tanto individuales como grupales, la escasa producción oral y escrita en sus competencias...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3104 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19622 |
Sumario: | En los estudiantes del colegio Francisco Sanjuán (COFRASAN) en el área de Química se ha observado la desmotivación y la falta de interés para la investigación, para aprender en el desarrollo de actividades tanto individuales como grupales, la escasa producción oral y escrita en sus competencias comunicativas, a partir de lo cual para esta investigación se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles competencias comunicativas ejercitan los estudiantes del grado 11º de educación media a través de la estrategia del aprendizaje colaborativo en la producción de videos educativos de Química?. El objetivo fue el de definir las competencias comunicativas que se utilizan mediante la producción de videos educativos realizados por los estudiantes de 11º en el área de Química a través del enfoque del aprendizaje colaborativo. El diseño de investigación que se utilizó fue el estudio de caso, combinando instrumentos del enfoque de investigación cualitativo como la entrevista, la observación y el uso del video como producto final realizado por los estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes ejercitaron las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva al realizar los videos educativos mediante la estrategia del aprendizaje colaborativo que ayudaron a los estudiantes en su proceso de realización. Así como, el cumplimiento del video como instrumento de conocimiento ya que fue formativo, evaluativo e investigativo teniendo en cuenta que los estudiantes tenían una nula experiencia y ningún conocimiento sobre producción. |
---|