Procesamiento sensorial auditivo y desempeño en la lectura en niños de segundo grado de educación básica primaria

La capacidad para el aprendizaje de la lectura necesita de la habilidad para discriminar y manipular secuencias fonológicas. En este sentido, algunos estudios sugieren que el adecuado funcionamiento de los mecanismos perceptuales básicos que permiten desarrollar el procesamiento temporal de la infor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prada Garzón, Liseth Daniela
Otros Autores: Rosero Pahi, Mario Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12434
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19207
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spelling clacso-CLACSO192072022-03-14T18:51:20Z Procesamiento sensorial auditivo y desempeño en la lectura en niños de segundo grado de educación básica primaria Auditory sensory processing and reading performance in children in second grade of primary basic education Prada Garzón, Liseth Daniela Rosero Pahi, Mario Alberto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lmqwzwUAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9546-4064 https://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3 Education Quality in education Temporary processing Reading Reading comprehension Sensory processing Learning aptitude Kids education Early childhood education Educational strategies Educación Calidad de la educación Aptitud de aprendizaje Educación de niños Educación en la primera infancia Estrategias educativas Procesamiento temporal Lectura Comprensión lectora Procesamiento sensorial auditivo La capacidad para el aprendizaje de la lectura necesita de la habilidad para discriminar y manipular secuencias fonológicas. En este sentido, algunos estudios sugieren que el adecuado funcionamiento de los mecanismos perceptuales básicos que permiten desarrollar el procesamiento temporal de la información auditiva, es un condicionante necesario para aprender a leer. En este orden de ideas, la evaluación del procesamiento temporal de información auditiva, incluyendo la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos y la sensibilidad a modulaciones de frecuencia, son elementos importantes para determinar la capacidad lectora en niños que inician procesos de escolarización. Este estudio en particular, tiene como objetivo determinar si la capacidad de procesamiento temporal de información auditiva se relaciona con el aprendizaje de la lectura. La investigación fue transversal de tipo correlacional, la muestra se conformó por 14 estudiantes de habla hispana, entre los 7 y 8 años de edad, pertenecientes a segundo grado de básica primaria, con audición normal, ninguno de ellos tenía antecedentes de daño cerebral, trastorno psiquiátrico, problemas auditivos y/o problemas visuales. Específicamente, se intentó determinar si la capacidad para detectar intervalos sensoriales auditivos, y la sensibilidad a la modulación de frecuencia influyen en el desempeño en lectura. Para ello se utilizó una prueba de detección de intervalos auditivos (GAP) y una prueba de sensibilidad a la frecuencia modulada (FM), finalmente para determinar el desempeño en la lectura se aplicó prueba de comprensión lectora CLP. Un análisis de regresión lineal indicó que el umbral de detección de intervalos auditivos y el umbral de sensibilidad a la frecuencia modulada, no son predictores del desempeño de la lectura de estos participantes. Pues la varianza de los resultados en la prueba de desempeño en la lectura fue mínima, se sugiere aplicar alguna prueba de desempeño en la lectura que sea más sensible, también ampliar el tamaño de la muestra. Capítulo 1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 10 1.1 Introducción .......................................................................................................................... 10 1.2 Objetivos ............................................................................................................................... 12 1.3 Situación problema ............................................................................................................... 12 1.4 Hipótesis ............................................................................................................................... 15 1.5 Justificación .......................................................................................................................... 15 Capítulo 2. Marco de Referencia ................................................................................................... 17 2.1 Antecedentes ......................................................................................................................... 17 2.2 Marco teórico y conceptual .................................................................................................. 27 Capítulo 3. Metodología ................................................................................................................. 48 3.1 Método de investigación ....................................................................................................... 48 3.2 Población, participantes y selección de muestra .................................................................. 49 3.3 Macroescenario ..................................................................................................................... 50 3.4 Microescenario ..................................................................................................................... 50 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación ........................................ 52 3.5.1 Pruebas para el procesamiento temporal auditivo ......................................................... 52 3.5.2 Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva ......................... 55 3.6 Validación del instrumento CLP .......................................................................................... 56 3.7 Código ético del investigador ............................................................................................... 60 Capítulo 4. Análisis y resultados .................................................................................................... 61 4. 1 Análisis de datos .................................................................................................................. 61 4.2 Resultados ............................................................................................................................. 62 DISCUSIÓN ................................................................................................................................... 66 Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................... 70 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................... 70 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 72 Capítulo 6. Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 75 Capítulo 7. Anexos ......................................................................................................................... 87 Maestría The ability to learn to read requires the ability to discriminate and manipulate phonological sequences. In this aspect, some studies suggest that the proper functioning of the basic perceptual mechanisms that allow the temporal processing of auditory information to be processed is a necessary condition for learning to read. In this order of ideas, the evaluation of the temporal processing of auditory information, including the ability to detect auditory sensory intervals and the sensitivity to frequency modulations, are important elements to determine the reading ability in children who begin schooling processes. In this case in particular, the objective is to determine if the capacity for temporary processing of auditory information is related to learning to read. The investigation was cross of a correlational type, the sample was made up of 14 Spanish-speaking students, between 7 and 8 years of age, belonging to the second grade of elementary school, with normal hearing, none of them had a history of brain damage, disorder psychiatric, hearing problems and / or visual problems. Specifically, an attempt was made to determine whether the ability to detect auditory sensory ranges, and the sensitivity to frequency modulation predict reading performance. For this, an auditory interval detection test (GAP) and a sensitivity test to frequency modulation (FM) were used, to determine reading performance, a CLP reading comprehension test was applied. A linear regression analysis indicated that the auditory interval detection threshold and the frequency modulated sensitivity threshold are not predictors of the reading performance of these participants. As the variance of the results in the reading performance test was minimal, it is suggested to apply a reading performance test that is more sensitive, it is also suggested to expand the sample size. 2021-03-16T19:25:44Z 2021-03-16T19:25:44Z 2021 2022-03-14T18:51:20Z 2022-03-14T18:51:20Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/12434 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/19207 spa Acle, G., Roque, M., y Contreras, E. (2005). 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