Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media

Resumen En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a una experiencia de clase llevada a cabo en un segundo año de la Educación Secundaria Básica para el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y articulada con el uso de tecnologías digitales.Desde una perspectiva etnográfica,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina., González López, Alejo; Universidad de Buenos Aires. Argentina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/51
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17148
_version_ 1782339755135991808
author Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina.
González López, Alejo; Universidad de Buenos Aires. Argentina
author_facet Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina.
González López, Alejo; Universidad de Buenos Aires. Argentina
author_sort Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina.
collection Repositorio
description Resumen En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a una experiencia de clase llevada a cabo en un segundo año de la Educación Secundaria Básica para el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y articulada con el uso de tecnologías digitales.Desde una perspectiva etnográfica, (Rockwell, 2000, 2001, 2009), analizamos los intercambios producidos entre los alumnos y la docente en torno a un objeto de enseñanza: el género como categoría gramatical. En este sentido, los intercambios focalizan sobre el uso de lo que comúnmente se conoce como el lenguaje inclusivo.Los objetivos centrales de este trabajo son dos. El primer objetivo consiste en analizar prácticas de enseñanza de la gramática y particularmente, del género gramatical, sustentadas en la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987 y Langacker, 1987, 1991, 2000), a los fines de explorar los alcances de este enfoque para la enseñanza, en el marco de las discusiones actuales en torno al lenguaje inclusivo. El segundo objetivo consiste en comprender las características que presenta la integración curricular de medios digitales en las prácticas de enseñanza de la gramática y, particularmente, el aporte que estos medios representan cuando son orientados por una concepción de la enseñanza como intercambio y negociación de sentidos entre docentes y alumnos.Palabras claves: perspectiva etnográfica, lenguaje inclusivo, Enfoque Cognitivo prototípico. Abstract In this paper we present some considerations about an experience carried out in a Language class in an Argentinian secondary school.From an ethnographic perspective (Rockwell: 2000, 2001, 2009), we analyze the conversations produced between the students and the teacher about the gender as a grammatical category. In this sense, the conversations will focus on the use of the inclusive language in the digital media.The aim of this paper is to analyze grammar teaching practices and particularly, the grammatical gender under the perspective of Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987 and Langacker, 1987, 1991, 2000) in order to explore the scope of this approach to teaching. We also consider the characteristics presented by the curricular integration of digital media in the grammar teaching practices.Keywords: ethnographic perspective, inclusive language, Prototypical Cognitive Approach. 
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17148
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO171482022-03-11T15:24:29Z Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina. González López, Alejo; Universidad de Buenos Aires. Argentina Educación;perspectiva de género perspectiva etnográfica; lenguaje inclusivo; Enfoque Cognitivo prototípico Resumen En este trabajo presentamos una serie de reflexiones en torno a una experiencia de clase llevada a cabo en un segundo año de la Educación Secundaria Básica para el espacio curricular de Prácticas del Lenguaje y articulada con el uso de tecnologías digitales.Desde una perspectiva etnográfica, (Rockwell, 2000, 2001, 2009), analizamos los intercambios producidos entre los alumnos y la docente en torno a un objeto de enseñanza: el género como categoría gramatical. En este sentido, los intercambios focalizan sobre el uso de lo que comúnmente se conoce como el lenguaje inclusivo.Los objetivos centrales de este trabajo son dos. El primer objetivo consiste en analizar prácticas de enseñanza de la gramática y particularmente, del género gramatical, sustentadas en la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987 y Langacker, 1987, 1991, 2000), a los fines de explorar los alcances de este enfoque para la enseñanza, en el marco de las discusiones actuales en torno al lenguaje inclusivo. El segundo objetivo consiste en comprender las características que presenta la integración curricular de medios digitales en las prácticas de enseñanza de la gramática y, particularmente, el aporte que estos medios representan cuando son orientados por una concepción de la enseñanza como intercambio y negociación de sentidos entre docentes y alumnos.Palabras claves: perspectiva etnográfica, lenguaje inclusivo, Enfoque Cognitivo prototípico. Abstract In this paper we present some considerations about an experience carried out in a Language class in an Argentinian secondary school.From an ethnographic perspective (Rockwell: 2000, 2001, 2009), we analyze the conversations produced between the students and the teacher about the gender as a grammatical category. In this sense, the conversations will focus on the use of the inclusive language in the digital media.The aim of this paper is to analyze grammar teaching practices and particularly, the grammatical gender under the perspective of Prototypical Cognitive Approach (Lakoff, 1987 and Langacker, 1987, 1991, 2000) in order to explore the scope of this approach to teaching. We also consider the characteristics presented by the curricular integration of digital media in the grammar teaching practices.Keywords: ethnographic perspective, inclusive language, Prototypical Cognitive Approach.  2018-10-16 2022-02-23T17:37:49Z 2022-02-23T17:37:49Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/51 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17148 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/51/34 Copyright (c) 2018 María Cecilia Romero, Alejo González López http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 8, No 11 (2018); 1 -29 1853 - 9092
spellingShingle Educación;perspectiva de género
perspectiva etnográfica; lenguaje inclusivo; Enfoque Cognitivo prototípico
Romero, María Cecilia; Universidad de Buenos Aires. Argentina.
González López, Alejo; Universidad de Buenos Aires. Argentina
Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title_full Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title_fullStr Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title_full_unstemmed Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title_short Nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales New gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
title_sort nuevas concepciones de género en la escuela: un abordaje desde la enseñanza de la gramática y la integración de medios digitales new gender conceptions at school: an approach from the teaching of grammar and the integration of digital media
topic Educación;perspectiva de género
perspectiva etnográfica; lenguaje inclusivo; Enfoque Cognitivo prototípico
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/51
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17148