El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training

ResumenEl presente trabajo tiene como finalidad, reflexionar sobre la articulación que se establece entre la estructuración subjetiva del niño con el desarrollo psicomotor, perspectivas y saberes que consideramos nodales en la formación docente, con el objeto de repensar sobre las vicisitudes de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis., Belardinelli, Claudia Antonia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Dpto. Educación / FCH / UNSL 2018
Materias:
Acceso en línea:http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/36
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17086
_version_ 1782337464511234048
author Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Belardinelli, Claudia Antonia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
author_facet Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Belardinelli, Claudia Antonia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
author_sort Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
collection Repositorio
description ResumenEl presente trabajo tiene como finalidad, reflexionar sobre la articulación que se establece entre la estructuración subjetiva del niño con el desarrollo psicomotor, perspectivas y saberes que consideramos nodales en la formación docente, con el objeto de repensar sobre las vicisitudes de este desarrollo cuando nace un niño con discapacidad. De este modo, se nos hace necesario reconsiderar lo sensorio-motor como las escenas que estructuran la motricidad, la gestualidad y el orden corporal a partir de la posibilidad que tiene el sujeto de aparecer en su dimensión subjetivante. Asimismo, se destaca el campo de interrelaciones con el Otro, los otros y con el lenguaje,  que es que quien permite nombrar y darle sentido a las vivencias corporales que se integra en una imagen. Por lo tanto, el tiempo de la maduración y del crecimiento, tendrá que adecuarse con el tiempo del Otro que se estructura mediante la anticipación simbólica por medio del deseo. Por ello, es que proponemos realizar una significación que viabilice una separación por fuera de la anormalidad, generando un espacio en donde se comience a dialogar sobre la alteridad, las diferencias y la singularidad en la educación actual.Palabras claves: Formación, discapacidad, subjetividad, diferencias, alteridad AbstractThe purpose of this work is to reflect on the articulation that is established between the subjective structuring of the child and the psychomotor development, perspectives and knowledge that we consider nodal in teacher training, in order to rethink the vicissitudes of this development when a child is born with a disability. In this way, it is necessary to reconsider the sensory-motor as the scenes that structure the motor, gestures and body order from the possibility that the subject has to appear in his/her subjective dimension. Likewise, the field of interrelations with the Other, the others and the language is highlighted, and it is the language which allows to name and give meaning to the body experiences integrated into an image. Therefore, the time of maturation and growth will have to adapt to the time of the Other, which is structured by symbolic anticipation through desire. Therefore, we propose a significance that allows a separation outside the abnormality, generating a space where to start a dialogue about the otherness, the differences and the uniqueness in current education.Keywords: Formation, disability, subjectivity, differences, otherness
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO17086
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Dpto. Educación / FCH / UNSL
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO170862022-03-11T15:23:20Z El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Belardinelli, Claudia Antonia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Educación; Discapacidad; Psicología Formación; discapacidad; subjetividad; diferencias; alteridad ResumenEl presente trabajo tiene como finalidad, reflexionar sobre la articulación que se establece entre la estructuración subjetiva del niño con el desarrollo psicomotor, perspectivas y saberes que consideramos nodales en la formación docente, con el objeto de repensar sobre las vicisitudes de este desarrollo cuando nace un niño con discapacidad. De este modo, se nos hace necesario reconsiderar lo sensorio-motor como las escenas que estructuran la motricidad, la gestualidad y el orden corporal a partir de la posibilidad que tiene el sujeto de aparecer en su dimensión subjetivante. Asimismo, se destaca el campo de interrelaciones con el Otro, los otros y con el lenguaje,  que es que quien permite nombrar y darle sentido a las vivencias corporales que se integra en una imagen. Por lo tanto, el tiempo de la maduración y del crecimiento, tendrá que adecuarse con el tiempo del Otro que se estructura mediante la anticipación simbólica por medio del deseo. Por ello, es que proponemos realizar una significación que viabilice una separación por fuera de la anormalidad, generando un espacio en donde se comience a dialogar sobre la alteridad, las diferencias y la singularidad en la educación actual.Palabras claves: Formación, discapacidad, subjetividad, diferencias, alteridad AbstractThe purpose of this work is to reflect on the articulation that is established between the subjective structuring of the child and the psychomotor development, perspectives and knowledge that we consider nodal in teacher training, in order to rethink the vicissitudes of this development when a child is born with a disability. In this way, it is necessary to reconsider the sensory-motor as the scenes that structure the motor, gestures and body order from the possibility that the subject has to appear in his/her subjective dimension. Likewise, the field of interrelations with the Other, the others and the language is highlighted, and it is the language which allows to name and give meaning to the body experiences integrated into an image. Therefore, the time of maturation and growth will have to adapt to the time of the Other, which is structured by symbolic anticipation through desire. Therefore, we propose a significance that allows a separation outside the abnormality, generating a space where to start a dialogue about the otherness, the differences and the uniqueness in current education.Keywords: Formation, disability, subjectivity, differences, otherness 2018-06-03 2022-02-23T17:37:44Z 2022-02-23T17:37:44Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/36 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17086 spa http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/36/26 Copyright (c) 2018 Patricia Pérez, Claudia Antonia Belardinelli http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 application/pdf Dpto. Educación / FCH / UNSL Argonautas; Vol 8, No 10 (2018); 31 -37 1853 - 9092
spellingShingle Educación; Discapacidad; Psicología
Formación; discapacidad; subjetividad; diferencias; alteridad
Pérez, Patricia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
Belardinelli, Claudia Antonia; Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title_full El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title_fullStr El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title_full_unstemmed El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title_short El desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. Vicisitudes para repensar la formación docente. Motor sensory development in the subjective scene. Vicissitudes to rethink teacher training
title_sort el desarrollo sensorio motor en la escena subjetivante. vicisitudes para repensar la formación docente. motor sensory development in the subjective scene. vicissitudes to rethink teacher training
topic Educación; Discapacidad; Psicología
Formación; discapacidad; subjetividad; diferencias; alteridad
url http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ARGO/article/view/36
https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/17086