ODS 10
  •    2024-08-23
  •    13

Equidad en Educación y el ODS 10: Reflexiones desde “Fracturas que nos marcan”

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 se dedica a reducir las desigualdades dentro y entre los países, promoviendo una mayor equidad en el acceso a oportunidades y recursos.
Este enfoque se refleja de manera crítica en el libro “Fracturas que nos marcan. Las desigualdades en la educación en Ecuador” de Ana María Larrea publicado este año, que explora cómo la desigualdad se manifiesta en el sistema educativo ecuatoriano. El libro se basa en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen y ofrece una perspectiva profunda sobre cómo la violencia y las desigualdades sociales afectan la educación, contribuyendo a la exclusión social y limitando las oportunidades de los estudiantes.
Ana María Larrea reúne las voces de estudiantes, docentes y directivos para ilustrar cómo las brechas en el sistema educativo exacerban las desigualdades existentes. Al revisar las políticas educativas en Ecuador desde 1980 hasta 2017, la autora contextualiza el ambiente social y escolar que enfrentan los estudiantes. Este análisis resalta la necesidad de situar la igualdad en
el centro del debate educativo, en línea con los objetivos del ODS 10.
La obra no solo ofrece una reflexión sobre el funcionamiento de las unidades educativas ecuatorianas, sino que también motiva a actores educativos y formuladores de políticas a diseñar estrategias que promuevan una educación más inclusiva y equitativa, alineándose con el compromiso global de reducir las desigualdades.
Puedes descargar la obra completa de Ana María Larrea en nuestra biblioteca digital FLACSO Andes: