Blanca Muratorio en su archivoPor Nataly Maya, con base a documentos del equipo, 2024. Blanca Muratorio fue una prolífica investigadora social y docente de la University of British Columbia (Vancouver), de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito). Su obra es fundamental para la comprensión de la indigenidad en la Amazonía y la Sierra ecuatorianas; así como para los estudios de la cultura popular, las prácticas religiosas locales y las dinámicas del arte popular y del espacio de Quito. El archivo permanecía en la casa que Blanca Muratorio construyó para su retiro, en el barrio de Colastiné, en las afueras de Santa Fe, en Argentina. Los documentos se encontraban almacenados en varias cajas y fueron donados a FLACSO Ecuador, por sus familiares —Lucrecia Lizier y Mercedes Zerniotti—, gracias a las gestiones de Mercedes Prieto, PhD, profesora emérita del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades y amiga personal de Blanca. A la par de esta información, Blanca sumó la revisión de textos teóricos u otros estudios de casos, con autorías de Olivia Harris, Penelope Harvey, Kristi–Anne Stollen, en el campo de los estudios de género, entre otros temas. En los fondos Manuscritos de ponencias, Manuscritos inéditos y Manuscritos publicados se encuentran borradores y versiones finales de su obra. Y, en el fondo Publicaciones, se ha compilado la mayor parte de sus artículos, capítulos y libros publicados. Estos cuatro fondos poseen obra tanto en inglés, como en español.
Blanca Muratorio: derrumbando fronterasPreparado por Mercedes Prieto, 2024. Blanca Muratorio fue una de las pioneras de la antropología contemporánea de Ecuador. Sus prácticas académicas tuvieron un carácter global, localmente anclado. En los párrafos siguientes se describe su trayectoria de estudio e itinerarios de su trabajo de campo, que la revelan en continuos traspasos fronterizos.* Efectivamente, sus estudios e investigaciones son muestras de continuas travesías y traspasos fronterizos. Cursó la primaria y secundaria en Santa Fe, Argentina en un colegio católico. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires para estudiar Sociología desde donde fue a la Universidad de Berkeley, California junto a su compañero, Ricardo Muratorio. Allí continuó cursando Sociología y se graduó con una disertación sobre los campesinos de Coroico, Bolivia hacia 1965: From peons to small holders: peasant society and political participation in a Bolivian community.** Este y sus siguientes investigaciones se inscribieron en los debates de la época sobre la acción política del campesinado; su capacidad táctica de movilización para el cambio social; las transformaciones en la estratificación social del campesinado, y el papel del estado y otros intermediarios culturales. Se ubicó así en un interés por la economía política bajo el enfoque abierto por Eric Wolf y Sidney Mintz, autores leídos durante su formación y seguidos en su vida profesional.*** Fue alumna de Erwin Goffman, de quien adquirió un interés por la microsociología; por la exploración a pequeña escala de los factores de clase, etnicidad y género relacionados a las estructuras sociales, políticas y económicas. En Chimborazo se enfocó en el protestantismo, en las relaciones entre religiosidad y protesta rural, y en las mediaciones estatales. Escribió un libro y varios artículos sobre estos temas con la colaboración del Taita Juan Remache un comunero de Colta con quien mantuvo contactos por algún tiempo y de Fernando García, estudiante de la PUCE. Eran tiempos conflictivos en las zonas rurales del Ecuador las cuales experimentaban procesos de reforma agraria, desplazamiento del catolicismo por el protestantismo, la terminación del contrato entre el estado ecuatoriano y el Instituto Lingüístico de Verano y la incorporación del voto analfabeto en las elecciones de autoridades políticas. En este momento también enseñó un curso sobre campesinado en la PUCE y, más tarde, lo reeditó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) al tiempo que entrenaba a estudiantes de la UBC y de la PUCE en las prácticas del trabajo de campo. Sin embargo, ella se reconoció como antropóloga y recuerda que trataba de vivir todos los años en tres mundos diferentes: canadiense–inglés, ecuatoriano–español y quichua de la floresta tropical, en todos los cuales se sentía “igualmente cómoda, aunque no igualmente competente” (Muratorio 2005, 133–134). *Agradecemos a Lucrecia Lizier, Mercedes Zernotti, donantes de la colección a FLACSO, Margherita S. Larson, Liisa North, Kim Clark, Laura Rival, Fernando García, José Pereira, por permitirnos revisar sus vínculos académicos con Blanca Muratorio. Asimismo, agradecemos a Felipe Burbano de Lara y Marcelo Rodas por apoyar esta iniciativa y a Ximena Vallejo y Cristina Manosalvas por ayudar con el traslado de parte de la documentación desde Buenos Aires. Además, agradecemos a Pedro Silva por apoyar la digitalización y catalogación de este material, a Gabriela Ríos por la gestión en el repositorio; a Nataly Maya por la realización de la curaduría y a Diego Paladines, por su soporte a este proyecto. ***Blanca fue invitada a escribir un capítulo en un libro de homenaje a Eric Wolf, y publicado en 1995. ****Dolores Intriago fue su colaboradora desde 1981. Blanca explica que [s]u condición de mujer considerada socialmente blanca, pero casada con Francisco Andi, un indígena Napo Quichua, le ha permitido a Dolores no sólo ser totalmente bilingüe (quichua–castellano), sino convertirse en la confidente e intermediaria ideal entre los dos mundos para muchas mujeres Napo Quichua. Su interés por los problemas sociales y su práctica política la llevaron a ser la primera mujer Gobernadora de la Provincia de Napo en la década de 1990 (Muratorio 2005,130, n1). |
Referencia
Muratorio, Blanca. 2005. “Historia de vida de una mujer amazónica: intersección de autobiografía, etnografía e historia”. Íconos 21: 129–143.
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