Trazando la Ruta hacia una Educación Inclusiva: Retos y Reflexiones desde el ODS 4
  •    2024-01-18
  •    34

Trazando la Ruta hacia una Educación Inclusiva: Retos y Reflexiones desde el ODS 4

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, "Educación de calidad", es crucial para garantizar un acceso equitativo a una educación inclusiva y de excelencia para todas las personas. Busca fomentar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, asegurando que niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una educación relevante que promueva habilidades necesarias para un desarrollo sostenible y una participación en la sociedad.


En el contexto de este objetivo, es esencial abordar y comprender las diversas problemáticas que afectan la calidad educativa, incluyendo la discriminación y la violencia en las aulas. El artículo titulado "Violencias por el color de la piel en la enseñanza básica en Chile: ¿el problema del sentido de la acción?" ofrece una mirada profunda sobre las violencias asociadas al color de piel en el ámbito educativo en Chile. Este estudio invita a reflexionar sobre cómo estos problemas pueden obstaculizar el acceso a una educación de calidad para todos y promueve la necesidad de acciones concretas para enfrentar estos desafíos.


Como parte de los esfuerzos para lograr el Objetivo 4 de los ODS, invito a todos a explorar este artículo disponible en la Biblioteca Digital de FLACSO, una fuente valiosa que puede contribuir al debate y la comprensión de las dinámicas que afectan la calidad educativa. El conocimiento y la conciencia sobre estas problemáticas son fundamentales para promover una educación inclusiva y equitativa, así como para trabajar hacia entornos educativos libres de discriminación y violencia.


Puedes revisar el artículo “Violencias por el color de la piel en la enseñanza básica en Chile: ¿el problema del sentido de la acción?" en el siguiente enlace: https://www.flacsoandes.edu.ec/node/63384