Estatísticas

Tamanho: 550.09 KB
Readings: 27

Más notas sobre el retorno cíclico boliviano:
Control y libertad en los proyectos de movilidad entre España y Bolivia

Por
Leonardo de la Torre Ávila (published in 2011-06-23 by yessicm2010 )
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Crisis Global y Estrategias Migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad. 18, 19 y 20 de Mayo del 2001. Flacso-Quito, Ecuador.
Summary:
Quizá no sea exagerado indicar que, en Bolivia, la movilidad siempre, o casi siempre, se ha vivido ejecutando diversas modalidades de retorno al territorio de origen. Esas modalidades de viaje/retorno, ausencia/presencia, podrían rastrear sus orígenes (ideales) en un pretérito pre-colonial y pre-incaico, ahí donde descansan las evidencias de las macroadaptaciones que condujeron al logro de la complementariedad (y, más tarde, a la constitución de las grandes estructuras políticas andinas) (Condarco Morales, 1971), así como en la ocupación vertical de pisos ecológicos, los principios de economía moral (Murra, 1987) y otras nociones que han regido la reciprocidad y la movilidad humana en esta parte del mundo. Sin embargo, y pese a estas nociones que según Hinojosa estructuran el habitus migratorio boliviano (2009); creemos que las referidas modalidades de migración y retorno pueden ser observables en hechos menos ideales (y menos discutibles) en la historia reciente de la movilidad boliviana. La larga tradición de idas y venidas de la migración desde los valles interandinos hacia la Argentina tal vez pueda compararse con la reciente experiencia de las comunidades indígenas de Oruro y Potosí, en continua trashumancia de ingresos laborales hacia territorio chileno y posteriores regresos a la comunidad de origen. En ambos casos, el hecho migratorio tiene su contrapunto en el hecho del retorno. Por otro lado, se hace difícil demostrar esa misma dinámica entre las mujeres cruceñas que hoy lideran la presencia boliviana en Zúrich o incluso entre las propias mujeres cochabambinas que dan rostro a la migración boliviana en Bérgamo. En estos últimos casos, no se ha constatado todavía una relación tan orgánica entre migración y retorno.