Estatísticas
Tamanho:
761.34 KB
1235756680.8689.04._Las_politicas_de_las_areas_naturales_protegidas_como_laboratorio_para_los_esquemas_publico_privado_2.pdf
Downloaded 20 times
Readings:
67
Las políticas de las áreas naturales protegidas como laboratorio para los esquemas publico-privado. Una interpretación a partir del Fondo mexicano para la conservación de la naturaleza
Por
David Dumoulin Kervran
(published in
2009-02-27
by
leoxjm
)
Related topics:
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Dumoulin Kervran, David. (2007). "Las políticas de las áreas naturales protegidas como laboratorio para los esquemas público-privado. Una interpretación a partir del Fondo mexicano para la conservación de la naturaleza". En Políticas ambientales y gobernabilidad en América Latina, Guillaume Fontaine, Geert van Vliet y Richard Pasquis (coord.). 57-78. Quito: FLACSO - Sede Ecuador; IDDRI; CIRAD.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=105782&tab=opac
Summary:
El articulo describe los factores que explican como el sector de la conservación de la biodiversidad en América Latina ha sido un laboratorio para los esquemas de co-gestión privado-publico: presencia histórica de los actores privados, institucionalización tardía, llegada de una nueva generación de profesionales que ha pasado por las ONG e influencia masiva de los actores internacionales que reproducen los mismos modelos en los paises de la region. En México, en específico, el caso de FMCN creado en 1994 debe también entenderse en el contexto de institucionalizacion de la politica de ANP, despues del TLC, y de su fuene internacionalizacion como lo ilustra la importancia del impacto no sólo financiero sino institucional de la llegada de los fondos del GEF. El caso de México muestra como estos esquemas de co-gestión son acompañados de cooptación de ciertas ONG, de nuevas relaciones con empresas, del crecimiento de "tierras privadas para la conservación", y de posible oposición local sobre la finalidad "pública" de esta conservación. Sin embargo, el FMCN es también un ejemplo de eficiencia institucional y fue acornpañado por el reforzamiento de la acción de las agencias publicas del sector. El análisis invita a un entendimiento detallado de las prácticas de esta familia cosmopolita de la conservación y a una nueva interrogacion sobre lo que consideramos como "lo publico".