Estatísticas
Tamanho:
2.07 MB
1229443210.Experiencias_de_descentralizacion_y_regionalizacion_en_America_Latina_2.pdf
Downloaded 16 times
Readings:
232
Experiencias de descentralización y regionalización en América Latina: análisis comparativo
Por
Fernando Carrión Mena
(published in
2008-12-16
by
leoxjm
)
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Carrión, F. (1994). Experiencias de descentralización y regionalización en América Latina: análisis comparativo. En J. Ortíz (ed.), El reto de la Descentralización como base de la Reforma Constitucional (pp. 15-22). Quito: H. Consejo Provincial de Pichincha/ILDIS.
Summary:
El 10 de Agosto de 1992 ocurre un hecho inédito en la historia nacional: Sixto Durán Ballén, ex alcalde de Quito, asume la presidencia de la República; León Febres Cordero, ex Presidente Constitucional se convierte en alcalde de Guayaquil y Jamil Mahuad, ex-candidato presidencial, llega a la alcaldía de Quito. Pero llama aún más la atención, si se observa que en estas tres elecciones hubo una polarización evidente y que cada una de las autoridades proviene de tres partidos políticos distintos.
Pero también América Latina presenta el hecho político novedoso e interesante que algunos candidatos presidenciales surgen de administraciones municipales que las presidieron. Allí están algunos nombres: Andrés Pastrana de Bogotá en Colombia, Manuel Camacho Solís de Ciudad de México en México, Jaime Lerner de Curitiba en Brasil, Tabaré Vázquez de Montevideo en Uruguay, Ricardo Belmont de Lima en Perú, etc.
¿Por qué los alcaldes se transforman en candidatos presidenciales? Obviamente porque hay un mayor peso de las ciudades en la política de la hora actual de América Latina: sobre el 70% de su población es urbana y el número de electores es aún mayor. Pero lo más significativo tiene que ver con el cambio de dirección del sistema político en su conjunto, debido a que las crisis de las ideologías, del parlamentarismo y de los partidos políticos arrastra a sus actores centrales hacia roles distintos a los que tradicionalmente ocupaban.