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El Ethos Barroco y los Indios

Por
Bolívar Echeverria (published in 2009-12-07 by juerpenaylillo )
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Echeverría, Bolivar(2008). El Ethos Barroco y los Indios. En Revista de Filosofía "Sofía". 2, 11 pág.
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Todo intento de atrapar conceptualmente la esencia de la vida moderna, la modernidad en cuanto tal, parten necesariamente de descripciones de esa vida en las que se enfatiza la ambivalencia de los efectos del progreso técnico en su realización económica, social y cultural. Lo moderno se caracterizaría así por la ampliación de la escala y la aceleración del funcionamiento del mecanismo de la civilización y por la instauración de un conflicto abierto entre el pasado y el futuro, que se dirime en el presente de la vida social bajo la figura de un conflicto siempre renovado entre modernidad y tradición. El desencantamiento del mundo y la secularización de las instituciones, la masificación de los conglomerados sociales, la anonimización de las personas son realidades que aparecieron a mediados del siglo XIX y cuyas virtudes fueron condenadas por unos, los tradicionalistas, y exaltadas por otros, los modernizadores. Como ellas, otras realidades ambivalentes, fundadas en el progreso técnico, aparecen continuamente y reeditan el conflicto de lo innovador con lo obsoleto. La permanencia de este enfrentamiento tan característico de la modernidad entre lo moderno y lo tradicional, encarnada en una lucha siempre renovada entre el partido de los %u201Cvándalos%u201D y el de los humanistas o, lo que es lo mismo, entre el de los neohumanistas y el de los %u201Cnostálgicos%u201D, parece indicar que en su interpretación está la entrada más adecuada a la comprensión de la esencia de la vida moderna.