Estatísticas
Tamanho:
97.54 KB
1215100584.Cuando_el_saber_no_tiene_lugar_por_Silvana_Darre_3.pdf
Downloaded 19 times
Readings:
98
Cuando el saber no tiene lugar: la difícil implementación de la educación sexual en el sistema educativo uruguayo
Por
Silvana Darré Otero
(published in
2008-07-03
by
jerazo
)
Related topics:
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Darré Otero, Silvana (2008). Cuando el saber no tiene lugar: la difícil implementación de la educación sexual en el sistema educativo uruguayo. En Estudios sobre sexualidades en América Latina. Kathya Araujo y Mercedes Prieto (Ed.): 199-213. Quito: FLACSO - Sede Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107751&tab=opac
Summary:
A lo largo del siglo XX se registran distintos períodos en los que se intenta introducir la educación sexual dentro de la educación pública en el Uruguay. El tema de la educación sexual y su vinculación con las políticas de género constituye una línea de investigación sostenida por la autora desde el año 2002. La educación sexual es entendida como un objeto de discurso, como un enunciado recurrente que alude a distintas significaciones en los diferentes períodos analizados. El enfoque arqueológico como estrategia metodológica permite establecer líneas de continuidad y de ruptura en las diversas formulaciones. La exposición de los antecedentes, los debates que generaron y las instituciones que participaron de los mismos, resultan trascendentes para comprender los desafíos que aguardan a los proyectos actuales en la materia. Esta comunicación se ordena en tres partes. En la primera, se sintetizan los componentes de la investigación, objetivos, las categorías teóricas y metodológicas. En la segunda, se hace un repaso de las iniciativas históricas sobre el tema hasta el año 2000. En la última parte, se retoman algunas de las conclusiones a las que llega el estudio, que quedan planteadas a modo de nuevas hipótesis de trabajo. Este artículo explora producciones artísticas de la ciudad de Quito, que abordan el aborto y que han sido realizadas en tres momentos históricos diferentes: mediados del siglo XX, la década de 1980 y actualmente. Se observan en estos materiales las maneras de representar y problematizar el aborto, haciendo un diálogo entre estos textos, las políticas estatales y las voces de mujeres.