Estatísticas

Tamanho: 95.5 KB
Readings: 162

Cosificación: Avatares de una Categoría Crítica

Author:
Wladimir Sierra
Published by:
juerpenaylillo
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
Sierra, Wladimir (2007). Cosificación: Avatares de una Categoría Crítica. Revista de Filosofía "Sophia". 1, 1-16.
Summary:
El fenómeno de la cosificación no sólo se da en los comportamientos que relacionan a los hombres en su vida práctica, sea ésta en la esfera económica -bajo los presupuestos señalados por Marx- o en cualquier otra esfera de lo social, sino que la cosificación se instala en la reconstrucción simbólica que hacen esos hombres de su vida material. Los seres humanos en el capitalismo, este es el diagnóstico de Marx, nos relacionamos como cosas, porque la racionalidad mercantil -intercambio entre valores iguales- que determina el tráfico de mercancías ha fundamentado las relaciones humanas: los hombres, en tanto mercancías, sólo pueden interactuar con otros hombres como mercancías, vale decir, solamente en su dimensión de equivalentes económicos.