Estatísticas
Tamanho:
344.22 KB
la_mediatizacion_de_la_agenda_politica_la_discusion_del_pacto_social_como_conflicto_de_agendas_200.pdf
Downloaded 15 times
Readings:
62
La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011
Author:
P Chavero, JJ González, F Bouza, AR Castromil, R Rodríguez.
Published by:
llcerdafl
Related topics:
Related countries:
Document:
Published and/or Presented at:
P Chavero, JJ González, F Bouza, AR Castromil, R Rodríguez.“La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”. Revista Latina de Comunicación Social N.068 (2013): 639-655. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81928785028
Link:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81928785028
Summary:
En el marco de las investigaciones sobre mediatización, en este trabajo estudiamos la manera en que se interrelacionan las agendas mediática y política durante el proceso de diálogo social que tiene lugar en España durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011). Metodología. Hemos realizado un análisis exhaustivo de las portadas y editoriales de ocho de los principales periódicos españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Correo, Levante, Abc y La Voz de Galicia) durante toda la legislatura 2008-2011. Hemos codificado todas las unidades informativas para identificar la temática principal, los actores y la relación que se establece entre ellos como variables principales. Hemos estudiado el framing de esas mismas unidades informativas para identificar los encuadres temáticos de cada uno de los medios de comunicación y hemos realizado un análisis de discurso al mismo corpus informativo. Resultados. Este análisis nos ha permitido detectar cómo los medios de comunicación han logrado bloquear la agenda política durante el proceso de diálogo social, impidiendo en un primer momento a Zapatero aprobar medidas de ajuste. Asimismo, hemos comprobado cómo el gobierno ha utilizado a los medios de comunicación como laboratorio en el que testar la aceptación de las medidas de ajuste y cómo la prensa ha actuado como agente de polarización.