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Educación ambiental y praxis intercultural desde la filosofía ancestral del Sumak Kawsay
Autor(es):
Javier Collado Ruano, Fander Falconí Benitez y Antonio Malo Larrea
Publicado por:
sandra rochina
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Collado Ruano, Javier, Fander Falconí Benitez y Antonio Malo Larrea. 2020. Educación Ambiental Y Praxis Intercultural Desde La filosofía Ancestral Del Sumak Kawsay o Environmental Education and Intercultural Praxis from the Ancestral Philosophy of Sumak Kawsay. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25 (90): 120-35.
Link:
https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32354
Resumen:
El objetivo del artículo es reflexionar sobre la Educación Ambiental en Ecuador, cuya Constitución de 2008 reconoció los Derechos de la Naturaleza. El trabajo presenta el seguimiento realizado a las prácticas educativas implementadas mediante la ‘Metodología TiNi’, donde los estudiantes aprenden del entorno natural de un modo teórico-práctico. Como resultado, se cuestiona el discurso socio-ambiental asentado conceptualmente en el desarrollo sostenible y se plantea una alternativa eco-pedagógica centrada en la cosmovisión andina del Sumak Kawsay, que persigue restaurar la naturaleza mediante un desarrollo regenerativo. Para concluir, se promueve un diálogo inter-epistemológico entre saberes ancestrales y conocimientos científicos.