Estadísticas
Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos
Por
Nicolás Cuvi y Cristina Georgii
(publicado en
2022-07-29
por
sandra rochina
)
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cuvi, Nicolás y Georgii, Cristina. 2013. Literatura, ciencia y evolución: análisis de una experiencia educativa en Galápagos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10: 257-272.
Link:
http://hdl.handle.net/10498/15120
Resumen:
En este artículo se analiza una experiencia de divulgación y enseñanza de la teoría de la evolución realizada con estudiantes de ciencias naturales y literatura, en el archipiélago de Galápagos, mediante el uso del libro de ciencia en ficción titulado El misterioso reloj de Darwin (Cuvi, 2010). Se sostiene que la estrategia adoptada, la ciencia en ficción situada en contexto, es pertinente para la educación formal y no formal de adolescentes en temas como la teoría de la evolución, ecología, historia natural, geografía y conservación, necesarios para la sostenibilidad en un ámbito isleño y vulnerable como Galápagos. Se argumenta que el mestizaje del conocimiento, la construcción de una Tercera Cultura, la comprensión del mundo desde las simetrías, es materializada mediante la ciencia en ficción.