Estadísticas
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
Por
María Isabel Toledo, Gabriel Guajardo, Christian Miranda e Isabela Pardo
(publicado en
2021-03-24
por
pedrosilvat
)
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Toledo, María Isabel, Gabriel Guajardo, Christian Miranda e Isabela Pardo. 2018. Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales 61: 72-79.
Link:
http://
Resumen:
La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015.