Haga su búsqueda aquí
-
El reto de Europa - 1992
Responsable: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)El reto de Europa - 1992
Resp. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS)
Fecha: 1990
El reto de Europa - 1992
Los tomos 2A y 2B contienen un gran número de documentos elaborados por las Cámaras de Comercio e importantes instituciones del Ecuador, documentos que versan sobre todos los aspectos de las relaciones comerciales con la CE. Adicionalmente estos tomos contienen algunos documentos básicos sobre las relaciones entre el Pacto Andino y la CE.
Artículos
-
Evolución reciente del comercio exterior ecuatoriano tanto en productos tradicionales como en los principales productos no tradicionales
Autor: Departamento de Comercio Exterior MICIP
Additional Authors:
Corporate author:
El intercambio comercial del país durante la década del 80, ha tenido un comportamiento critico, pudiéndose afirmar con preocupación que nuestro país no se halla en condiciones de controlar el comercio exterior para ninguno de sus productos. En un mundo altamente interdependiente, la profunda crisis internacional, las exageradas medidas proteccionistas puestas en práctica por los países industrializados, han causado graves impactos en el comercio exterior ecuatoriano.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.64 MB -
Ecuador y los mercados de Europa del sur
Autor: García Arboleda, Eva
Additional Authors:
Corporate author:
Este artículo analiza las realidades y perspectivas del Ecuador frente a los mercados de Europa del Sur, ante la firma del Acta Única en diciembre de 1992, que dará inició a la unificación de los países de la Comunidad Económica Europea, y para eso en primer lugar describe brevemente el marco referencial del comercio exterior y la situación económica del país.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.07 MB
Artículos
-
Algunas anotaciones sobre la cooperación internacional para el desarrollo de la industria ecuatoriana
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador - CENDES
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 450.48 KB -
Relaciones actuales del sector industrial de Pichincha con la CCE
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Cámara de Industriales de Pichincha
Con el propósito de obtener información sobre el desarrollo industrial ecuatoriano en aspectos relacionados a la inversión, la tecnología y el comercio exterior, se aplicó una encuesta a empresas industriales de Pichincha y así presentar sus resultados en el Seminario Ecuador-CE: Realidades y Perspectivas, en este documento se encontrará los resultados preliminares de esta encuesta.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 503.32 KB -
Proyecto de desarrollo del turismo en las costas de Guayas y Manabí
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Cámara de la Construcción de Guayaquil
El Instituto Ecuatoriano de la Construcción propone a los países de la Comunidad Económica Europea, estudiar el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en la línea de costa de las provincias de Guayas y Manabí -entre los puntos de Cabo Pasado al norte y de Posorja al sur- con fines especialmente turísticos de pesca artesanal y deportiva.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 263.84 KB -
Zona Franca de Esmeraldas. Cronología
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Zona Franca de Esmeraldas - ZOFREE
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 155.58 KB -
Ecuador y los mecanismos de la cooperación industrial
Autor: Rumazo, José María
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 402.83 KB -
Propuesta de cooperación científica y tecnológica a la comunidad económica europea
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia - CONACYT
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.85 MB -
Propuesta de cooperación en investigación científica y tecnológica entre el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas y la Comunidad Económica Europea
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas - CONUEP
La crisis que hoy convulsiona tanto a los países de la esfera capitalista como a los socialistas, afecta y va a afectar de manera particular a los países atrasados o dependientes como los de América Latina. Vivirnos una época muy intensa en el ámbito económico y social; en el mundo se están integrando nuevos bloques económicos y se avecina o se define una nueva división internacional del trabajo.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 759.01 KB -
Informe de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Proyecto: Desarrollo integral de la península de Santa Elena)
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 757.18 KB -
Breves consideraciones acerca de la cooperación financiera de la Comunidad Económica Europea con el Ecuador
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Banco Central del Ecuador
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 493.82 KB -
Planteamiento general sobre el futuro de las relaciones Ecuador con la CEE y sus países miembros
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Ministerio de Relaciones Exteriores
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 680.65 KB -
Conclusiones de la primera comisión mixta del acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y el acuerdo de Cartagena y sus países miembros
Autor:
Additional Authors:
Corporate author: Ministerio de Relaciones Exteriores
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 665.3 KB
En este libro se ofrece un panorama completo, hasta ahora inexistente, de las relaciones económicas del Ecuador con la CE para los años noventa. La documentación se pone a disposición de todos los gobiernos de Europa Occidental y Oriental, de sus embajadores en Quito, de todas las Cámaras y organizaciones económicas del Ecuador, del Gobierno y de las organizaciones internacionales relevantes. Aspiramos constituya la base para un plan de seguimiento hasta fines de 1992, en el cual colaborarán las embajadas europeas con las organizaciones económicas del Ecuador.
Artículos
-
Desarrollo del proyecto comunitario e implicaciones futuras de la CE
Autor: Boselli, Luigi
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 566.68 KB -
Los cambios recientes en el escenario internacional
Autor: Basombrío, Ignacio
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 992.3 KB -
La cooperación entre el grupo andino y la comunidad económica europea
Autor: González Vigil, Fernando
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 439.66 KB -
Condiciones del mercado en Europa del sur
Autor: García - Blanch, Francisco
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 795.95 KB -
Condiciones de mercado en Europa del sur
Autor: Loy Puddu, Giuseppe
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 822.66 KB -
El exportador ecuatoriano frente a la zona norte de la CE
Autor: Bauwens, Jan
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.04 MB -
El mercado único de Europa en 1993
Autor: Heiland, Carlheinrich
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 466.35 KB -
La pertinencia de las exportaciones agrícolas no tradicionales a la CE y al Reino Unido en particular
Autor: Smith, Richard
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.29 MB -
La cooperación industrial CE - América Latina
Autor: Canet, Gerardo
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 302.66 KB -
Ecuador y los mecanismos de la cooperación industrial
Autor: Billand, Klaus
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 262.25 KB -
Facilidad Cheysson
Autor: Barrera, Carlos
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 330.33 KB -
La cooperación científica y técnica en la CE. Oportunidades, campos y mecanismos
Autor: Brianso, José Luis
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 395.9 KB -
La CE y la cooperación financiera para América Latina
Autor: Boselli, Luigi
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 159.34 KB -
La CE y la cooperación financiera para América Latina
Autor: Cerrato, Sandro
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 227.12 KB -
La CE y la cooperación financiera para América Latina
Autor: Hoyos, Víctor Manuel
Additional Authors:
Corporate author:
Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 658.72 KB
Escenarios Post 11 de septiembre
Responsable: por Jonathan Hartlyn... (et al)Escenarios Post 11 de septiembre
Los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos marcaron un antes y un después en la política exterior de ese país y alteraron significativamente los niveles de importancia asignados a las distintas regiones del mundo. América Latina actualmente no concita la atención del…
Resp. por Jonathan Hartlyn... (et al)
Fecha: 2002
Escenarios Post 11 de septiembre
-
América Latina enfrenta una nueva y más profunda crisis
Autor: Rojas Aravena, Francisco, Resumen
El capital de mayor valor de América Latina y el Caribe en su paz, su paz interestatal, su paz internacional. No obstante, los latinoamericanos y caribeños tenemos grandes temores y altas dosis de inseguridad. De allí la importancia de los objetivos que la Red sobre Seguridad Humana y de otras iniciativas tendientes a resolver los problemas vitales de las personas. El derecho a la paz y el derecho al desarrollo son elusivos en nuestra región. Los conflictos intra-estatales generan grandes y graves problemas de inseguridad. Afectan a una parte importante de la población. Hay subregiones y países que evidencian tal deterioro que pueden ser calificados de situaciones críticas en el terreno humanitario. Cada una de estas situaciones específicas afecta la seguridad estatal y se proyectan al ámbito interestatal, regional e internacional. Un ejemplo de ello es la importancia que reviste la situación colombiana para América Latina. El conflicto interno desborda las fronteras e incide en una parte sustantiva de los países de la región. Tenemos una co-responsabilidad significativa en ese tema como latinoamericanos.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 220.36 KB -
Relaciones económicas entre estados Unidos y América Latina después del 11 de septiembre
Autor: Stallings, Barbara, Resumen
En este documento se analizan algunas ideas iníciales acerca de cómo se han visto afectadas las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina por los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre del 2001. El impacto ha surgido a través de dos formas: en las acciones (0 inacciones) comprendidas en las políticas gubernamentales y en los efectos indirectos resultantes de la recesión económica en los Estados Unidos. En ambos casos, el impacto ha sido negativo. El argumento planteado es que Bush realmente deseaba mejorar las relaciones, pero - como ha sucedido otras veces en el pasado - tuvieron lugar sucesos que son considerados más importantes para los intereses de los Estados Unidos. México ha sufrido los mayores efectos de este cambio, principalmente porque había sido quien mayores beneficios había obtenido en los primeros meses de la administración Bush. El resto de la región ha experimentado secuelas similares, aunque con menor intensidad. La lección que se puede sacar de todo esto pareciera ser que América Latina debe diseñar su propia agenda si desea que sus relaciones económicas internacionales promuevan el desarrollo. No debe ni puede descansar en los Estados Unidos ni en nadie más.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 273.87 KB -
Cambios globales y su relación con la política
Autor: Hartlyn, Jonathan, Resumen
Sin rec1amar gran originalidad, considero que el impacto de los cambios globales acontecidos en la región en décadas recientes ha sido contradictorio: Por una parte, se ha evidenciado un fuerte apoyo a la democracia electoral y a la expansión normativa de la ciudadanía; pero, a la misma vez, se observan fuertes constreñimientos en la calidad de estas democracias, en términos socio-económicos y con relación al sistema de representación de las demandas ciudadanas. ¿Cuáles han sido estos cambios globales? Me parece importante señalar que hay procesos que se remontan a la década de los ochenta y no solamente durante los noventa. En los 80s presenciamos la desarticulación de un viejo modelo o matriz, sin que hasta ahora se haya c1aramente establecido uno nuevo. Esa desarticulación generalmente se inicio con la crisis de la deuda, lo que conllevó a una crisis fiscal, acelerando el agotamiento del modelo de industrialización por substitución de importaciones (lSI). En los noventa, se añaden ya más claramente los procesos de la globalizaci6n y el impacto del fin de la Guerra Fría.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 474.39 KB -
América Latina
Autor: Tussie, Diana, Resumen
El escenario latinoamericano en general y en particular el de los países del MERCOSUR ha cambiado substancialmente en el último tiempo. Quisiera focalizar mi presentaci6n en dos temas exteriores a la región y uno más interregional que denomino "desilusión mercosureña". Existen dos factores externos que afectan principalmente a la regi6n. En primer lugar, la crisis del modelo globalizante y, en segundo lugar, las implicancias del cambio de administración en Estados Unidos. La crisis del modelo globalizante ni es agónica ni es terminal. Pero definitivamente es una crisis. Hay, por lo menos, dos tipos de frenos al modelo globalizante: un freno estructural y un freno coyuntural. El freno estructural es el escaso retorno en términos de crecimiento que han tenido los procesos de reformas en la región. Si bien este ha sido un indicador que ha estado presente durante todos los 90, comenzó a ser cada vez más evidente hacia finales de la década, Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el crecimiento de la década de los noventa estuvo por debajo de los indicadores de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, e incluso de la que se denomino la década perdida. De esta forma, si bien hay diferencias entre los países, podría decirse que, en términos generales, los retornos de las políticas de reforma han sido modestos en crecimiento; y, por supuesto, han tenido implicancias sociales y políticas considerables. Desde una visión puramente economicista, el modelo globalizante no dio los resultados o los frutos que habían sido anticipadosTamaño Descargar Vistas Descargar artículo 253.17 KB -
La política estadounidense hacia Latinoamérica
Autor: Schoultz, Lars, Resumen
Tres consideraciones siempre han determinado la política estadounidense hacia América Latina: primero, la presión de la política domestica estadounidense; segundo, la promoción del bienestar económico de Estados Unidos; y tercero, la protección de la seguridad de Estados Unidos. Primero debo mencionar la política doméstica porque ha sido central en la explicación de casi todos los elemento de nuestras relaciones, comenzando en el 1820 y continuando hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de hace dos años Es imposible explicar la política de Estados Unidos hacia Cuba, por ejemplo, sin reconocer que la Florida tiene veinticinco votos electorales, ubicándose en el cuarto lugar entre los votos electorales en la nación, y que los cubano- americanos constituyen alrededor del tres por ciento de los votantes de la Florida, y gran parte de ellos intercambian su voto por una política hostil hacia la Cuba de Fidel Castro.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 288.22 KB
El Banco Interamericano de Desarrollo en la década neoliberal
Autor: Vivares, Ernesto
Responsable: Ernesto VivaresEl Banco Interamericano de Desarrollo en la década neoliberal
En este libro se investiga la economía política de la función de los bancos regionales o multilaterales de desarrollo; concretamente, su ascenso, consolidación y la pérdida de sus roles a partir de las visiones y opciones de desarrollo que los mismos promueven a nivel país y región. Para lograr…
Resp. Ernesto Vivares
Fecha: 2013
El Banco Interamericano de Desarrollo en la década neoliberal
-
América Latina enfrenta una nueva y más profunda crisis
Autor: Rojas Aravena, Francisco, Resumen
El capital de mayor valor de América Latina y el Caribe en su paz, su paz interestatal, su paz internacional. No obstante, los latinoamericanos y caribeños tenemos grandes temores y altas dosis de inseguridad. De allí la importancia de los objetivos que la Red sobre Seguridad Humana y de otras iniciativas tendientes a resolver los problemas vitales de las personas. El derecho a la paz y el derecho al desarrollo son elusivos en nuestra región. Los conflictos intra-estatales generan grandes y graves problemas de inseguridad. Afectan a una parte importante de la población. Hay subregiones y países que evidencian tal deterioro que pueden ser calificados de situaciones críticas en el terreno humanitario. Cada una de estas situaciones específicas afecta la seguridad estatal y se proyectan al ámbito interestatal, regional e internacional. Un ejemplo de ello es la importancia que reviste la situación colombiana para América Latina. El conflicto interno desborda las fronteras e incide en una parte sustantiva de los países de la región. Tenemos una co-responsabilidad significativa en ese tema como latinoamericanos.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 220.36 KB -
Relaciones económicas entre estados Unidos y América Latina después del 11 de septiembre
Autor: Stallings, Barbara, Resumen
En este documento se analizan algunas ideas iníciales acerca de cómo se han visto afectadas las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Latina por los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre del 2001. El impacto ha surgido a través de dos formas: en las acciones (0 inacciones) comprendidas en las políticas gubernamentales y en los efectos indirectos resultantes de la recesión económica en los Estados Unidos. En ambos casos, el impacto ha sido negativo. El argumento planteado es que Bush realmente deseaba mejorar las relaciones, pero - como ha sucedido otras veces en el pasado - tuvieron lugar sucesos que son considerados más importantes para los intereses de los Estados Unidos. México ha sufrido los mayores efectos de este cambio, principalmente porque había sido quien mayores beneficios había obtenido en los primeros meses de la administración Bush. El resto de la región ha experimentado secuelas similares, aunque con menor intensidad. La lección que se puede sacar de todo esto pareciera ser que América Latina debe diseñar su propia agenda si desea que sus relaciones económicas internacionales promuevan el desarrollo. No debe ni puede descansar en los Estados Unidos ni en nadie más.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 273.87 KB -
Cambios globales y su relación con la política
Autor: Hartlyn, Jonathan, Resumen
Sin rec1amar gran originalidad, considero que el impacto de los cambios globales acontecidos en la región en décadas recientes ha sido contradictorio: Por una parte, se ha evidenciado un fuerte apoyo a la democracia electoral y a la expansión normativa de la ciudadanía; pero, a la misma vez, se observan fuertes constreñimientos en la calidad de estas democracias, en términos socio-económicos y con relación al sistema de representación de las demandas ciudadanas. ¿Cuáles han sido estos cambios globales? Me parece importante señalar que hay procesos que se remontan a la década de los ochenta y no solamente durante los noventa. En los 80s presenciamos la desarticulación de un viejo modelo o matriz, sin que hasta ahora se haya c1aramente establecido uno nuevo. Esa desarticulación generalmente se inicio con la crisis de la deuda, lo que conllevó a una crisis fiscal, acelerando el agotamiento del modelo de industrialización por substitución de importaciones (lSI). En los noventa, se añaden ya más claramente los procesos de la globalizaci6n y el impacto del fin de la Guerra Fría.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 474.39 KB -
América Latina
Autor: Tussie, Diana, Resumen
El escenario latinoamericano en general y en particular el de los países del MERCOSUR ha cambiado substancialmente en el último tiempo. Quisiera focalizar mi presentaci6n en dos temas exteriores a la región y uno más interregional que denomino "desilusión mercosureña". Existen dos factores externos que afectan principalmente a la regi6n. En primer lugar, la crisis del modelo globalizante y, en segundo lugar, las implicancias del cambio de administración en Estados Unidos. La crisis del modelo globalizante ni es agónica ni es terminal. Pero definitivamente es una crisis. Hay, por lo menos, dos tipos de frenos al modelo globalizante: un freno estructural y un freno coyuntural. El freno estructural es el escaso retorno en términos de crecimiento que han tenido los procesos de reformas en la región. Si bien este ha sido un indicador que ha estado presente durante todos los 90, comenzó a ser cada vez más evidente hacia finales de la década, Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el crecimiento de la década de los noventa estuvo por debajo de los indicadores de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, e incluso de la que se denomino la década perdida. De esta forma, si bien hay diferencias entre los países, podría decirse que, en términos generales, los retornos de las políticas de reforma han sido modestos en crecimiento; y, por supuesto, han tenido implicancias sociales y políticas considerables. Desde una visión puramente economicista, el modelo globalizante no dio los resultados o los frutos que habían sido anticipadosTamaño Descargar Vistas Descargar artículo 253.17 KB -
La política estadounidense hacia Latinoamérica
Autor: Schoultz, Lars, Resumen
Tres consideraciones siempre han determinado la política estadounidense hacia América Latina: primero, la presión de la política domestica estadounidense; segundo, la promoción del bienestar económico de Estados Unidos; y tercero, la protección de la seguridad de Estados Unidos. Primero debo mencionar la política doméstica porque ha sido central en la explicación de casi todos los elemento de nuestras relaciones, comenzando en el 1820 y continuando hasta las elecciones presidenciales norteamericanas de hace dos años Es imposible explicar la política de Estados Unidos hacia Cuba, por ejemplo, sin reconocer que la Florida tiene veinticinco votos electorales, ubicándose en el cuarto lugar entre los votos electorales en la nación, y que los cubano- americanos constituyen alrededor del tres por ciento de los votantes de la Florida, y gran parte de ellos intercambian su voto por una política hostil hacia la Cuba de Fidel Castro.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 288.22 KB
El retorno de las carabelas
Responsable: coordinado por Hugo JácomeEl retorno de las carabelas
El retorno de las carabelas: Acuerdo Comercial Multipartes -TLC- entre Ecuador y la Unión Europea es uno de los resultados de la investigación y reflexiones alrededor de los tratados de libre comercio (TLC) realizados por el Programa de Economía de FLACSO sede Ecuador y por los autores de este…
Resp. coordinado por Hugo Jácome
Fecha: 2012
El retorno de las carabelas
-
Introducción
Autor: Jácome, Hugo, Resumen
Para abordar el alcance de los tratados de "libre comercio", es preciso tomar en consideración que la presión por parte de los países del Norte global para firmar este tipo de acuerdos con los países del Sur global, en este caso de América Latina, no es nueva. Las tensiones se hicieron evidentes durante la década de los años noventa en pleno auge del neoliberalismo en el mundo, alentado por el llamado "Consenso de Washington". Para los países del Norte global, en especial los Estados Unidos, no fue suficiente propiciar el libre comercio al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por eso resultó urgente, desde sus intereses, acelerar por otras vías -Iniciativa para las Américas, ALCA o TLC- los procesos de desgravación arancelaria y flexibilizar o superponerse a las regulaciones y marcos constitucionales de los países del Sur global para acelerar el libre flujo de mercancías, servicios e inversiones de las grandes empresas transnacionales hacia estos países.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 91.27 KB -
Implicaciones del posible Acuerdo Multipartes con la Unión Europea
Autor: Falconí, Fander, Oleas, Julio Resumen
Hace más de 500 años los europeos conquistaron América a sangre y fuego. Luego de la violencia inicial, comenzaron a estructurar sus circuitos comerciales. Gracias a su poder militar, al desconcierto provocado en la población aborigen por las epidemias traídas desde Europa y valiéndose de baratijas se apoderaron de la riqueza americana que la tecnología de transporte les permitió llevar al Viejo Continente1. Hoy, al comenzar el siglo XXI, el intercambio es más desigual e incluso ecológicamente desigual (Bunker, 1984; Martínez-Alier, 1992), y para esto sirven bien los tratados de libre comercio (TLC), como el Acuerdo Multipartes propuesto por la Unión Europea. Éste ofrece conceder los beneficios de la desgravación arancelaria, e incluso del acceso a sus mercados, y pasar por bajo la mesa de las negociaciones los asuntos que les interesa para reciclar su crisis económica: inversión, compras públicas, derechos de propiedad intelectual y sectores estratégicos.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 203.56 KB -
Amenaza de un TLC con la Unión Europea o la Constitución como punto de partida de las relaciones internacionales
Autor: Acosta, Alberto, Resumen
El Gobierno del presidente Rafael Correa, desde el inicio de 2011, busca un nuevo acercamiento con la Unión Europea (UE) para, según la carta oficial del 17 de febrero, "concluir el Acuerdo Comercial Multipartes". En ese entonces, el creciente déficit comercial global bordeó los 1 500 millones de dólares, provocado por la ausencia de una clara e inteligente concepción estratégica de inserción en la economía mundial, que coincidió con la finalización (temporal) de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), creó las condiciones para que diversas fuerzas interesadas, dentro y fuera del Gobierno, presionen para que el régimen retome las negociaciones. Al parecer aupada por determinados círculos gubernamentales, la presión mediática creció para tratar convencer a la sociedad de que esta negociación es indispensable para el país. Se exacerbó conscientemente el síndrome del atraso en relación a las negociaciones avanzadas con Colombia y Perú y, del miedo a quedarse sin TLC.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 147.83 KB -
El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
Autor: Jácome, Hugo, Cicowiez, Martín Resumen
En el 2006, la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) comenzaron a negociar un "Acuerdo de Asociación", sin embargo las negociación como bloque-CAN se rompieron, abriendo la puerta para negociar bilateralmente "Acuerdos Multipartes" entre la UE y cada uno de los países andinos. En la actualidad, Ecuador goza de acceso preferencial a la UE a través del Sistema de Generalizado de Preferencias Plus (SGP ), por el cual la UE le otorga acceso preferencial a su mercado a países en desarrollo. La última renovación del sistema de preferencias está vigente desde 2006 y vence este año, sin embargo, se encuentra en proceso de análisis su renovación hasta el 2013. Hay que tomar en consideración que el principal producto de exportación ecuatoriano a la UE, el banano, no recibe acceso preferencial. Si bien, un acuerdo Ecuador-UE permitiría transformar en permanente las preferencias que ahora están sujetas a una revisión periódica, este no garantiza una desgravación total del banano. El Ecuador tomaría como base el arancel máximo de desgravación que alcanzó Colombia en la negociación con la UE, que fue de 79 euros por tonelada métrica.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 446.46 KB -
Repensando los acuerdos de comercio y servicios en clave migratoria
Autor: Ramírez, Jacques, Estévez, Isabel Resumen
Dentro del campo de los estudios migratorios, en los últimos años se ha desarrollado un creciente interés por los asuntos de políticas migratorias. En la academia ecuatoriana lo que más ha captado la atención ha sido el tema del voto migrante y la representación sobre la migración que el Estado ecuatoriano ha construido, sumado a un creciente interés por analizar las nuevas políticas migratorias emprendidas por el Gobierno del Ecuador, sobre todo las relacionadas con las políticas de retorno. El interés por esta temática se da en un contexto internacional de fortalecimiento de la agenda securitista en los países de recepción de migrantes, con mayor énfasis a raíz del 11S y 11M, el aparecimiento de unos emergentes actores políticos como son las asociaciones de migrantes y el aparecimiento de diversos "problemas" ligados con la migración, sobre todo en dirección sur-norte.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 139.71 KB -
Apéndices
Autor: Cicowiez, Martín, Resumen
En este documento se presenta la estructura matemática del modelo computacional de equilibrio general desarrollado para evaluar el acuerdo de libre comercio Ecuador-Unión Europea. Como veremos, se toma como punto de partida el modelo MACEPES (Modelo de Análisis de Choques Exógenos y de Protección Económica y Social) (ver Cicowiez y Sánchez, 2010) que Ponce et al. (2010) implementaron para Ecuador utilizando una matriz de contabilidad social de 2005.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 856 KB
Unión Europea, Centroamérica
Autor: Morales, Abelardo
Responsable: Abelardo MoralesUnión Europea, Centroamérica
En los escenarios de los noventa, las relaciones de la Unión Europea y América Central muestran signos novedosos pero también contradictorios que marcan un futuro todavía incierto. Asentada en múltiples declaraciones en favor de una cooperación de nuevo tipo, las diferencias de tamaño, disposición…
Resp. Abelardo Morales
Fecha: 1996
Unión Europea, Centroamérica
-
Centroamérica en el día de la nueva Europa
Autor: Naranjo V., Fernando, Resumen
Para la América Central, el compromiso de Europa con la pacificación y la democratización fue decisivo en el éxito del arduo proceso de negociaciones que permitió solucionar la sangrienta crisis de los ochenta. Las Rondas Euro-centroamericanas de San José, abrieron un horizonte de esperanza, y hoy continúan constituyendo un cauce fundamental de diálogo político y económico entre Europa y Centroamérica.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 104.12 KB -
La Unión Europea y América Latinal
Autor: Pratt I Coll, Juan, Resumen
En los últimos arios, Europa y América Latina han experimentado una transformación radical, y sus respectivos procesos de reforma han concitado una enorme atención. No obstante, si bien el grado de transición dentro de ambas regiones apunta a un cambio en las relaciones entre ellas, no existe una clara conciencia de la medida del fortalecimiento de las relaciones birregionales. Ello explica que, promediando los años noventa, la realidad de los vínculos europeo-Latinoamericanos se vea en ocasiones eclipsada por percepciones obsoletas heredadas del decenio previo.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 529.19 KB -
La Unión Europea y la importancia de la integración a las puertas del siglo XXI
Autor: Alloco, Vittorino, Resumen
La sociedad europea es prisionera de una crisis de identidad en el campo político, económico y social, en un contexto mundial donde el porvenir se hace cada vez menos predecible. Al derrumbarse ciertas ideologías, nos sentimos desamparados y hay una evidente falta de preparación para asumir el post-comunismo. El resurgir de las relaciones de fuerzas en su forma más brutal: el retorno al tribalismo y a la desaparición del tabú de la inviolabilidad de las fronteras hacen que la paz ya no sea un hecho tan evidente en Europa.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 806.25 KB -
La política exterior y de seguridad común (PESC)
Autor: Malcon Siderman, Peter, Resumen
Cuando se firmó el Tratado de Roma en 1957, no hubo una transferencia de competencias a las instancias Comunitarias en materia de política de defensa, exterior o de seguridad. Existió un intento anterior, en 1952, de crear una llamada Comunidad Europea de Defensa, con un único ejército europeo conformado por unidades militares de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo - o sea, los seis que formarían cinco años después las Comunidades Europeas. Esta iniciativa no fructificó debido a la negativa de la Asamblea Nacional francesa. Y en parte, debido a ese fracaso -que vino a demostrar que los Estados miembros no estaban aún dispuestos a compartir la soberanía en campos tan sensibles- se excluyó del Tratado de Roma los ámbitos de política exterior y defensaTamaño Descargar Vistas Descargar artículo 444.55 KB -
La dimensión ecnómica externa de la UE
Autor: Malcom Siderman, Peter, Resumen
A diferencia de la PESC, la Política Comercial Común (PCC) es una política verdaderamente comunitaria, en donde los Estados miembros ocupan un lugar secundario. Es asimismo más antigua que la PESC, remontando al año 1968, cuando la entonces Comunidad Europea, de seis países, creó una unión aduanera eliminando las trabas arancelarias internas al comercio e introduciendo tanto un arancel externo común (AEC) como una auténtica política comercial común.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 760.97 KB -
América Central y la Unión Europea
Autor: Sanahuja, José Antonio, Resumen
En marzo de 1994 los representantes de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y de América Central se reunieron en Atenas con motivo de la Conferencia Ministerial "San José x". El encuentro, en esta ocasión, pretendió tener carácter extraordinario. Se trataba de celebrar el décimo aniversario de la primera Conferencia de San José, celebrada en 1984 en la capital de Costa Rica, y de hacer balance de los diez años de intenso diálogo político y de cooperación económica que se abrieron con esta reunión. Entre San José y Atenas, sin embargo, mucho ha cambiado. El escenario internacional ha experimentado una profunda mutación, y los acontecimientos y condicionantes que hicieron posible el diálogo de San José a principios de los ochenta ya no existen.Tamaño Descargar Vistas Descargar artículo 1.19 MB
-
Evolución reciente del comercio exterior ecuatoriano tanto en productos tradicionales como en los principales productos no tradicionales