Haga su búsqueda aquí

  • Cuerpos que (se) miran

    Cuerpos que (se) miran
    Responsable: curado por Paulina León y Karina Marín

    Cuerpos que (se) miran

    CUERPOS QUE [SE] MIRAN es un dispositivo contemporáneo que cuestiona las realidades diversas y busca impulsar nuevas reflexiones de pensamiento ante los imaginarios preestablecidos en torno a la discapacidad. Los proyectos artísticos que So conforman han sido conceptualizados y ejecutados por…

    Resp. curado por Paulina León y Karina Marín
    Fecha: [fecha de publicación no identificada]
  • Sentir con las manos y hacer con el corazón

    Sentir con las manos y hacer con el corazón
    Responsable: Fundación Museos de la Ciudad, Instituto Metropolitano de Patrimonio ; editado por Erika Bedón

    Sentir con las manos y hacer con el corazón

    El presente texto tiene como fin rendir un homenaje a las y los artesanos de las parroquias y comunas rurales del Distrito Metropolitano de Quito, así como a las personas portadoras de conocimientos considerados tradicionales en las distintas territorialidades, y que los manifiestan a través de sus…

    Resp. Fundación Museos de la Ciudad, Instituto Metropolitano de Patrimonio ; editado por Erika Bedón
    Fecha: 2019
  • Memorias Arte Actual FLACSO, 2020

    Memorias Arte Actual FLACSO, 2020
    Responsable: editado por Paulina León Crespo

    Memorias Arte Actual FLACSO, 2020

    A fines del 2019 lanzamos la convocatoria para proyectos 2020 bajo el lema “Otras formas de hacer mundo”. Ahora, en un contexto desbaratado por la crisis sanitaria, económica y ética en el país –desatada a partir de la pandemia del Covid19–, tomo esta frase no solo como una premonición de lo que…

    Resp. editado por Paulina León Crespo
    Fecha: 2022
  • Arte Actual 2016

    Arte Actual 2016
    Responsable: coordinado por Marcelo Aguirre

    Arte Actual 2016

    Nació como un espacio “En construcción” para las artes visuales. Hoy es un punto de encuentro y reflexión sobre el arte actual. Se creó para tender puentes entre el arte y la academia. Hoy es también una Escuela Abierta en la que se comparten saberes y conocimientos. Inició como un lugar de…

    Resp. coordinado por Marcelo Aguirre
    Fecha: 2017
  • El sector informal en el Ecuador

    El sector informal en el Ecuador
    Autor: Middleton, Alan
    Responsable: Alan Middleton ; traducido por Fabián Sandoval Moreano

    El sector informal en el Ecuador

    En 1975, cuando empezó la primera fase de la investigación para este libro, la economía neoclásica y el marxismo ortodoxo del mundo desarrollado estaban de acuerdo en una cosa: que la pequeña producción desaparecería con la evolución del capitalismo en los países en desarrollo. Con la difusión de…

    Resp. Alan Middleton ; traducido por Fabián Sandoval Moreano
    Fecha: 2022
  • El arte contemporáneo en Ecuador

    El arte contemporáneo en Ecuador
    Autor: Oleas Rueda, María del Carmen
    Responsable: María del Carmen Oleas Ruedas

    El arte contemporáneo en Ecuador

    El concepto “historia del arte contemporáneo” une dos términos que podrían entenderse como opuestos. Por un lado, al hablar de “historia” se señalan hechos pasados que se pueden analizar en perspectiva. Por otro lado, lo “contemporáneo” se refiere a una realidad que transcurre actualmente y a la…

    Resp. María del Carmen Oleas Ruedas
    Fecha: 2021
  • Motivos decorativos tradicionales en los tejidos de Imbabura

    Motivos decorativos tradicionales en los tejidos de Imbabura
    Responsable: coordinado por Hernán Jaramillo Cisneros

    Motivos decorativos tradicionales en los tejidos de Imbabura

    De las fajas que usan las mujeres indígenas de Imbabura, tomamos los diseños que se publican en esta segunda edición de "Motivos decorativos tradicionales en los tejidos de Imbabura". Parte de este material ya se publicó en los volúmenes 48 y 49 de la colección "Pendoneros", que editó el Instituto…

    Resp. coordinado por Hernán Jaramillo Cisneros
    Fecha: 1988
  • Curso de capacitación artesanal paso a paso

    Curso de capacitación artesanal paso a paso
    Responsable: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Curso de capacitación artesanal paso a paso

    Con la finalidad de “impulsar la mejora de la productividad y calidad de micro, pequeñas y medianas Instituciones y artesanías”, con procesos que busquen garantizar la calidad de los productos de estos sectores, en el marco del Acuerdo Interinstitucional MIPRO-IPANC se ejecutó el proyecto …

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Fecha: 2010
  • Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales

    Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales
    Responsable: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Información y guías para la participación en eventos feriales nacionales e internacionales

    Los bienes artesanales ya no son lo que eran en tiempos pasados cuando se los consideraba objetos representativos de los grupos étnicos y comunidades mestizas rurales. Siguen cumpliendo parcialmente esas funciones, pero los nuevos escenarios sociales han cambiado su papel económico y cultural. En…

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello (IPANC-CAB) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Fecha: 2010
  • Políticas de fomento artesanal en el Ecuador

    Políticas de fomento artesanal en el Ecuador
    Responsable: por Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Ecuador. Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca

    Políticas de fomento artesanal en el Ecuador

    El tema de la artesanía en el Ecuador es, sin lugar a dudas, uno de los más vinculados a la posibilidad de un manejo social adecuado de la crisis económica que vive el país. Ello debido a múltiples razones. La principal es que existen más de 300 mil talleres artesanales en el país, lo que da un…

    Resp. por Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y Ecuador. Ministerio de Industrias, Comercio, Integración y Pesca
    Fecha: [1985]
  • Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador

    Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador
    Responsable: por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)

    Estudio propuesta para el posicionamiento de la artesanía patrimonial del Ecuador

    El presente documento ha sido desarrollado en el marco del programa de actividades establecido entre el MIPRO y el IPANC, en relación con el componente No. OE4.R1. y OE4.R2. El Acuerdo nacional para impulsar el posicionamiento y competitividad de las artesanías ecuatorianas y el Proyecto de…

    Resp. por Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) y Ecuador. Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO)
    Fecha: 2010
  • Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)
    Autor: Cruz, Roberto
    Responsable: Roberto Cruz

    Tecnología productiva - Amazonía (Artesanía)

    La serie “Horizonte Pedagógico”, para la Formación Docente Superior en Educación Intercultural Bilingüe, es producto de una amplia participación, y la articulación de conocimientos ancestrales y universales en los diferentes contenidos de estudio. El objetivo es promover la valoración, el…

    Resp. Roberto Cruz
    Fecha: 2007
  • Prácticas artísticas & comunidades

    Prácticas artísticas & comunidades
    Responsable: dirigido por Juan Ponce ; coordinado por Marcelo Aguirre y Paulina León

    Prácticas artísticas & comunidades

    Este documento busca ser una herramienta útil para los actores de las artes en el país, principalmente para los artistas que son los primeros que deben conocer sus derechos y obligaciones, pero también para todos aquellos que trabajan con las prácticas artísticas: espacios de difusión (con y sin…

    Resp. dirigido por Juan Ponce ; coordinado por Marcelo Aguirre y Paulina León
    Fecha: 2014
  • Bibliografía para educación plástica

    Bibliografía para educación plástica
    Responsable: José, Espinosa Ch.

    Bibliografía para educación plástica

    Ofrece una recopilación bibliográfica sobre: cultura popular, pedagogía aplicada y artes pláticas. En las dos primeras temáticas se puede apreciar, una descripción que contiene: titulo, autor, y datos generales de las obras que conforman cada una de estas partes de la bibliografía. Las…

    Resp. José, Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Programa para educación plástica

    Programa para educación plástica
    Autor: Espinosa Ch., José
    Responsable: José Espinosa Ch.

    Programa para educación plástica

    Para la enseñanza de la plástica en el Ecuador el documento plantea expone una síntesis del Método del Motivo Gestor: 1. De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría. 2. Motivar antes que imponer. 3. Acercamiento crítico a nuestra realidad. 4. Procedimiento para el uso del método del…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Imagen actual de la educación plástica

    Imagen actual de la educación plástica
    Autor: Espinosa Ch., José
    Responsable: José Espinosa Ch.

    Imagen actual de la educación plástica

    El IADAP, ofrece la presente serie de cartillas sobre la educación plástica del Ecuador, con el objetivo de motivar a profesores, autoridades educacionales y opinión en general hacia la búsqueda de una implementación teórico práctica que permita un desarrollo equilibrado de los hombres ecuatorianos…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica
    Autor: Espinosa Ch., José
    Responsable: José Espinosa Ch.

    Objetivos para la propuesta de la educación plástica

    Para la enseñanza de la plástica en el Ecuador el documento plantea los siguientes Objetivos Generales: 1. Función del arte popular en la educación. 2. Folklore y cultura popular. 3. Las cuatro capacidades creativas. 4. Lo humanístico y lo práctico. 5. La escuela y la comunidad. 6. Conocimiento de…

    Resp. José Espinosa Ch.
    Fecha: 1981
  • Apuntes para la historia del Cañar

    Apuntes para la historia del Cañar
    Responsable: Instituto Andino de Artes Populares, IADAP

    Apuntes para la historia del Cañar

    El Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello -IADAP- con los auspicios de la Sociedad de Amigos de la Genealogía y la Subsecretaría de Cultura, en su afán de contribuir al conocimiento de la Historia Social del país, ha hecho un esfuerzo en reunir en esta publicación…

    Resp. Instituto Andino de Artes Populares, IADAP
    Fecha: 1992