El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa

Las comedias de Aristófanes del periodo cleoniano, que se centran en polémicas políticas, emplean una misma técnica de apertura: el primer personaje protagónico que sale a escena en el prólogo representa la posición política defendida en la pieza y actúa como su principal portavoz. La prioridad en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schere, María Jimena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9980
_version_ 1782342210976481280
author Schere, María Jimena
author_facet Schere, María Jimena
author_sort Schere, María Jimena
collection Repositorio
description Las comedias de Aristófanes del periodo cleoniano, que se centran en polémicas políticas, emplean una misma técnica de apertura: el primer personaje protagónico que sale a escena en el prólogo representa la posición política defendida en la pieza y actúa como su principal portavoz. La prioridad en el orden de aparición genera en el público una empatía por los personajes que inauguran la obra porque estos acceden a un contacto inicial, cómplice, con el público y pueden asentar su postura antes que los antagonistas, que siempre ocupan la escena con posterioridad. Además, gracias al carácter convencional del recurso, el espectador ya podría anticipar con seguridad, desde la apertura misma de la pieza, cuál sería la postura defendida en la obra. Este recurso contribuye, por lo tanto, a limitar las ambigüedades propias de toda ficción literaria, favorece la estrategia persuasiva de la pieza y genera efectos argumentativos sobre los espectadores.
format Artículo
id uncu-9980
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas
record_format ojs
spelling uncu-99802018-04-09T11:51:23Z El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa Schere, María Jimena Aristófanes Política Personajes literarios Literatura griega clásica Historia y crítica Las comedias de Aristófanes del periodo cleoniano, que se centran en polémicas políticas, emplean una misma técnica de apertura: el primer personaje protagónico que sale a escena en el prólogo representa la posición política defendida en la pieza y actúa como su principal portavoz. La prioridad en el orden de aparición genera en el público una empatía por los personajes que inauguran la obra porque estos acceden a un contacto inicial, cómplice, con el público y pueden asentar su postura antes que los antagonistas, que siempre ocupan la escena con posterioridad. Además, gracias al carácter convencional del recurso, el espectador ya podría anticipar con seguridad, desde la apertura misma de la pieza, cuál sería la postura defendida en la obra. Este recurso contribuye, por lo tanto, a limitar las ambigüedades propias de toda ficción literaria, favorece la estrategia persuasiva de la pieza y genera efectos argumentativos sobre los espectadores. The Aristophanes’ comedies of Cleonian period, that focus on political polemics, used the same technique of opening: the first leading character who comes to scene in the prologue represents the political position advocated by the piece and acts as its principal spokesperson. The priority in the order of their appearance generates an empathy in the public for the characters that open the piece because they access to an initial contact, to a complicity, with the public and can settle its position before the antagonists, which always occupy the scene later. Moreover, thanks to the conventional nature of the resource, the pu- blic could already anticipate with security, since the opening of the piece, which would be the position defended in the work. This resource helps, therefore, to limit the ambiguities of any literary fiction, it favors the persuasive strategy of the play and generates argumentative effects on the spectators. Fil: Schere, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2430 Revista de Estudios Clásicos No. 40 Revista de Estudios Clásicos, No. 40 2013-02-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9949 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas http://bdigital.uncu.edu.ar/9980
spellingShingle Aristófanes
Política
Personajes literarios
Literatura griega clásica
Historia y crítica
Schere, María Jimena
El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title_full El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title_fullStr El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title_full_unstemmed El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title_short El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa
title_sort el orden de aparición de los personajes en los prólogos aristofánicos y su función argumentativa
topic Aristófanes
Política
Personajes literarios
Literatura griega clásica
Historia y crítica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9980