Sumario: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar la vinculación entre los fenómenos
demográficos y la desigualdad social indagando específicamente en la relación entre los aspectos sociodemográficos y la "desigualdad educativa".
El enfoque asumido es aquel que postula la llamada "demografía de la desigualdad", perspectiva que se basa en la compresión de contextos estructurales e históricos para afirmar que las categorías de diferenciación demográfica son categorías desigualdad social, habilitando de este modo a mecanismos de conformación de sujetos sociales diferentes y desiguales.
En el primer apartado se presenta el marco conceptual con cual se trabajará y se definen los conceptos de población y su dinámica al igual que otros conceptos que ontribuyen al análisis demográfico. Además se presenta brevemente el debate entre diferentes perspectivas teóricas tales como el proceso de transición demográfica, la mirada que vincula población y desarrollo y,finalmente,el enfoque histórico estructural.
En el segundo apartado se realiza un análisis empírico a partir del Censo educativo llevado a cabo en Junio del 2013 por la Dirección Evaluación de la Calidad Educativa (DECE) de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza.
Los principales objetivos de esta evaluación fueron conocer los niveles de prendizaje de los alumnos en ciencias sociales y ciencias naturales en el 1º año de la educación secundariae investigar algunos de los factores escolares y extra-escolares que inciden sobre los niveles y las distribuciones de ambos aprendizajes.
Se aplicaron pruebas en las áreas curriculares de ciencias naturales y ciencias sociales. Además, los alumnos evaluados respondieron a un cuestionario a través del cual se recabaron informaciones relativas a características del alumno, de su familia y de su aula.
En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las relaciones entre algunas de las informaciones relevadas por el cuestionario del alumno y los resultados en las pruebas de ciencias naturales y ciencias sociales. Conformando así un paso inicial en la tarea de identificar factores sociodemográficos que contribuyen a explicar por qué los niveles de desempeño varían entre los estudiantes y entre las escuelas.
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