El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992

El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lovaglio, Ricardo Hernán
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9940
_version_ 1782342183920074752
author Lovaglio, Ricardo Hernán
author_facet Lovaglio, Ricardo Hernán
author_sort Lovaglio, Ricardo Hernán
collection Repositorio
description El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el debate acerca de la calidad educativa desde las diferentes perspectiva y posicionamiento teóricos. Para definir este concepto recurrimos a explicar que es la eficacia escolar, escuelas eficaces, equidad, relevancia pertinencia, etc. Realizamos una clara distinción entre los que son los sistemas de evaluación de los sistemas de medición. Siendo este último parte de los sistemas de evaluación y estos evalúan al sistema educativo en su conjunto. Por ello, no dejamos de definir lo que son las evaluaciones estandarizadas, las cuales pueden ser en las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, los resultados de los alumnos en estas pruebas (variables dependientes) se presentan en relación a factores de logro académico. Este tipo de operativos que pueden ser tanto censales como muestrales. Damos cuenta además de cómo trabajan las direcciones de evaluación de la calidad educativa tanto a nivel nacional (DINIECE) como provincial (DECE) en sus operativos de relevamiento de datos: Operativo Nacional de educación (ONE) y las pruebas provinciales de medición de la calidad educativa. Además explicamos el carácter político de las evaluaciones estandarizadas y cuál es la función que tienen en este campo además del papel que tiene el Estado a la hora de definir su posición en la definición de educación. Si bien las pruebas no pueden dar cuenta de la realidad en su totalidad permiten conocer en líneas generales cual es el rumbo que puede tomar una política pública. El trabajo busca partir de los conceptos más abstractos hasta llegar a explicar el ámbito institucional donde se realizan los trabajos de medición de los resultados de las pruebas, siendo el ámbito público el de nuestra incumbencia tanto en Argentina como en Mendoza.
format documento de conferencia
id uncu-9940
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-99402018-03-26T12:28:01Z El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992 Lovaglio, Ricardo Hernán Educación Sistema educativo Evaluación de la educación Desarrollo de la educación El trabajo, "El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992", sin pretender un análisis exhaustivo busca realizar una exposición de los que ha sido el movimiento de la eficacia escolar además de mostrar el debate acerca de la calidad educativa desde las diferentes perspectiva y posicionamiento teóricos. Para definir este concepto recurrimos a explicar que es la eficacia escolar, escuelas eficaces, equidad, relevancia pertinencia, etc. Realizamos una clara distinción entre los que son los sistemas de evaluación de los sistemas de medición. Siendo este último parte de los sistemas de evaluación y estos evalúan al sistema educativo en su conjunto. Por ello, no dejamos de definir lo que son las evaluaciones estandarizadas, las cuales pueden ser en las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, los resultados de los alumnos en estas pruebas (variables dependientes) se presentan en relación a factores de logro académico. Este tipo de operativos que pueden ser tanto censales como muestrales. Damos cuenta además de cómo trabajan las direcciones de evaluación de la calidad educativa tanto a nivel nacional (DINIECE) como provincial (DECE) en sus operativos de relevamiento de datos: Operativo Nacional de educación (ONE) y las pruebas provinciales de medición de la calidad educativa. Además explicamos el carácter político de las evaluaciones estandarizadas y cuál es la función que tienen en este campo además del papel que tiene el Estado a la hora de definir su posición en la definición de educación. Si bien las pruebas no pueden dar cuenta de la realidad en su totalidad permiten conocer en líneas generales cual es el rumbo que puede tomar una política pública. El trabajo busca partir de los conceptos más abstractos hasta llegar a explicar el ámbito institucional donde se realizan los trabajos de medición de los resultados de las pruebas, siendo el ámbito público el de nuestra incumbencia tanto en Argentina como en Mendoza. Fil: Lovaglio, Ricardo Hernán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9940
spellingShingle Educación
Sistema educativo
Evaluación de la educación
Desarrollo de la educación
Lovaglio, Ricardo Hernán
El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title_full El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title_fullStr El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title_full_unstemmed El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title_short El papel de la Dirección de Evaluación Calidad Educativa de la provincia de Mendoza en el sistema educativo desde 1992
title_sort el papel de la dirección de evaluación calidad educativa de la provincia de mendoza en el sistema educativo desde 1992
topic Educación
Sistema educativo
Evaluación de la educación
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9940