Sumario: | Desde mediados del siglo XX los estudios feministas y de género y la antropología médica crítica (AMC) han desarrollado análisis críticos sobre los procesos de salud/enfermedad
y respecto de la relación entre biomedicina y capitalismo. Sin embargo, aun compartiendo esta mirada crítica, la articulación entre ambas tradiciones implica múltiples tensiones.
Estas se vinculan principalmente con la escasa recepción de los aportes feministas en la AMC, que se hace visible en la omisión o desconocimiento de debates sustanciales instalados por los feminismos en el campo de la salud y de la teoría social.
El presente trabajo persigue un doble objetivo: reflexionar sobre las características de este diálogo trunco y proponer un acercamiento entre los feminismos y estudios de género y la
AMC. El supuesto que subyace es que, en el contexto del capitalismo patriarcal, la relación de ambos aparatos conceptuales permite una comprensión crítica más acabada de las problemáticas de salud- enfermedad.
|