Sumario: | Este trabajo se ha propuesto revisitar el debate durante el trámite legislativo de la política de Ordenamiento Territorial en Mendoza, entre abril de 2006 y 2009. Aunque la "ley marco" se sancionó y se han hecho importantes avances en la implementación a veces desarticulados por falta de un liderazgo sólido pareciera que nada es aún definitivo.
Es una visión tan arraigada ver al clásico diagrama de una política pública como un ciclo por etapas, lineal y secuencial, que no se alcanza a comprender que la secuencia real es más compleja y que a menudo requiere volver sobre su génesis, para identificar algunos de los problemas que emergen en la implementación, sin que sean propios de dicha etapa.
Los problemas derivados de ella, parecen sugerir una visión más ecléctica de avances y retrocesos al reconocerse la naturaleza variable y la presión constante entre política, administración y gestión en la implementación de cualquier política pública.
Desde la década de los 70 ́, se comenzó a reconocer que "el problema central está en la implementación de las políticas públicas más que en su diseño..."(Aguilar, 2000: 25).
¿Pero entonces por qué, volver sobre el diseño en la instancia legislativa? Porque el análisis del caso permite observar que algunos de los problemas que aparecen como propios de la implementación, en realidad ya están presentes en el debate del diseño. Las cuestiones que no quedaron resueltas en esa etapa, errores técnicos, conceptuales, incidencia de definiciones políticas coyunturales e intereses sectoriales reaparecieron durante la implementación hasta casi detenerla.
|