"Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes

Enmarcado en el proyecto "Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento: tensiones y disputas en tiempos informacionales", el trabajo presentado analiza entrevistas realizadas a docentes en donde indagamos los efectos en la subjetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cestare, Ana Mariela, Villagran, Carla Andrea
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9872
_version_ 1782342167730061312
author Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
author_facet Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
author_sort Cestare, Ana Mariela
collection Repositorio
description Enmarcado en el proyecto "Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento: tensiones y disputas en tiempos informacionales", el trabajo presentado analiza entrevistas realizadas a docentes en donde indagamos los efectos en la subjetividad producidos por los cambios en las regulaciones expresadas en los textos oficiales de reforma. La escuela en la provincia de Santa Cruz atraviesa procesos de cambios iniciados en la última década del siglo pasado que continuaron, con otro signo, en el siglo actual. Bajo las modificaciones en la legislación, las regulaciones en la vida escolar asumieron dinámicas propias en un escenario que se caracteriza por diversos problemas; sostenemos que esas regulaciones irrumpen y atraviesan las dinámicas escolares en su cotidianeidad produciendo y dejando a su paso efectos en la subjetividad de los docentes. Desde la perspectiva de la sociología política, las reformas se vuelven tecnologías políticas, esto es, tecnologías de regulación, prácticas vinculadas al gobierno y autogobierno de las conductas. Como sostienen Popkewitz (1994) y Ball 2007) las reformas tienen consecuencias en la estructuración del yo. Las reformas interpelan al sujeto produciendo en él la auto-observación: verse, analizarse, juzgarse, culpabilizarse. Entendemos que "la reforma" en tanto práctica y tecnología de poder se vincula con la regulación, con la conducción y autoconducción de los sujetos. La retórica dela reforma y la apelación a las competencias, a la evaluación, la productividad y la responsabilidad estaría generando lo que Ball (2013) denomina una nueva clase de sujeto moral. Este nuevo sujeto se encuentra impelido a asumir cambios en los modos en que nos pensamos a nosotros mismos, cambios en los criterios y las normas que utilizamos para juzgar y posicionarnos frente a la profesión, frente a los otros y frente a nosotros mismos.
format documento de conferencia
id uncu-9872
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-98722018-03-12T10:37:23Z "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes Cestare, Ana Mariela Villagran, Carla Andrea Sociología de la educación Sociología política Competencias del docente Docentes Enmarcado en el proyecto "Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento: tensiones y disputas en tiempos informacionales", el trabajo presentado analiza entrevistas realizadas a docentes en donde indagamos los efectos en la subjetividad producidos por los cambios en las regulaciones expresadas en los textos oficiales de reforma. La escuela en la provincia de Santa Cruz atraviesa procesos de cambios iniciados en la última década del siglo pasado que continuaron, con otro signo, en el siglo actual. Bajo las modificaciones en la legislación, las regulaciones en la vida escolar asumieron dinámicas propias en un escenario que se caracteriza por diversos problemas; sostenemos que esas regulaciones irrumpen y atraviesan las dinámicas escolares en su cotidianeidad produciendo y dejando a su paso efectos en la subjetividad de los docentes. Desde la perspectiva de la sociología política, las reformas se vuelven tecnologías políticas, esto es, tecnologías de regulación, prácticas vinculadas al gobierno y autogobierno de las conductas. Como sostienen Popkewitz (1994) y Ball 2007) las reformas tienen consecuencias en la estructuración del yo. Las reformas interpelan al sujeto produciendo en él la auto-observación: verse, analizarse, juzgarse, culpabilizarse. Entendemos que "la reforma" en tanto práctica y tecnología de poder se vincula con la regulación, con la conducción y autoconducción de los sujetos. La retórica dela reforma y la apelación a las competencias, a la evaluación, la productividad y la responsabilidad estaría generando lo que Ball (2013) denomina una nueva clase de sujeto moral. Este nuevo sujeto se encuentra impelido a asumir cambios en los modos en que nos pensamos a nosotros mismos, cambios en los criterios y las normas que utilizamos para juzgar y posicionarnos frente a la profesión, frente a los otros y frente a nosotros mismos. Fil: Cestare, Ana Mariela. Fil: Villagran, Carla Andrea. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9872
spellingShingle Sociología de la educación
Sociología política
Competencias del docente
Docentes
Cestare, Ana Mariela
Villagran, Carla Andrea
"Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title_full "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title_fullStr "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title_full_unstemmed "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title_short "Dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
title_sort "dejando cosas en el camino" : las regulaciones y los efectos en la subjetividad de los docentes
topic Sociología de la educación
Sociología política
Competencias del docente
Docentes
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9872