Sumario: | Enmarcado en el proyecto "Dispositivos pedagógicos, distribución y acceso a la cultura en la sociedad del gerenciamiento: tensiones y disputas en tiempos informacionales", el trabajo presentado analiza entrevistas realizadas a docentes en donde indagamos los efectos en la subjetividad producidos por los cambios en las regulaciones expresadas en
los textos oficiales de reforma.
La escuela en la provincia de Santa Cruz atraviesa procesos de cambios iniciados en la última década del siglo pasado que continuaron, con otro signo, en el siglo actual. Bajo las modificaciones en la legislación, las regulaciones en la vida escolar asumieron dinámicas propias en un escenario que se caracteriza por diversos problemas; sostenemos que esas regulaciones irrumpen y atraviesan las dinámicas escolares en su cotidianeidad produciendo y dejando a su paso efectos en la subjetividad de los docentes.
Desde la perspectiva de la sociología política, las reformas se vuelven tecnologías políticas, esto es, tecnologías de regulación, prácticas vinculadas al gobierno y autogobierno de las conductas. Como sostienen Popkewitz (1994) y Ball 2007) las reformas tienen consecuencias en la estructuración del yo.
Las reformas interpelan al sujeto produciendo en él la auto-observación: verse, analizarse, juzgarse, culpabilizarse. Entendemos que "la reforma" en tanto práctica y tecnología de poder se vincula con la regulación, con la conducción y autoconducción de los sujetos.
La retórica dela reforma y la apelación a las competencias, a la evaluación, la productividad y la responsabilidad estaría generando lo que Ball (2013) denomina una nueva clase de sujeto moral. Este nuevo sujeto se encuentra impelido a asumir cambios en los modos en que nos pensamos a nosotros mismos, cambios en los criterios y las normas que utilizamos para juzgar y posicionarnos frente a la profesión, frente a los otros y frente a nosotros mismos.
|