Presencia cervantina en el currículum escolar mendocino
Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de Mendoza. En este traba...
Autor principal: | |
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Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9861 |
Sumario: | Con motivo de la convocatoria a este IX Congreso, la presente investigación intenta analizar el
estado de situación de la presencia de la obra de Cervantes en particular y de la literatura
española en general en el universo curricular y didáctico de las escuelas secundarias de
Mendoza.
En este trabajo se parte de la hipótesis de que la literatura española ha perdido centralidad en
la formación estético literaria de los estudiantes debido a la concurrencia de múltiples factores entre los cuales se cuentan el cambio del perfil lector tanto de los estudiantes de secundario cuanto de los docentes que están a su cargo; el tiempo curricular destinado a la literatura; las características de la formación docente; los aportes bibliográficos que se realizan como parte
de las políticas educativas; lo aleatorio de las estrategias didácticas que se utilizan para que
los estudiantes accedan al acervo literario mundial y las representaciones que escinden la
literatura española del legado cultural que los adultos deben dejar a las generaciones
venideras.
La constitución del corpus literario escolar no constituye un tema menor en la formación del
estudiantado y de la inclusión y exclusión de obras y autores pueden inferirse representaciones
culturales, ideológicas y sociológicas que inciden en el perfil de los ciudadanos que egresan de
las instituciones educativas. Se espera que este trabajo contribuya a reinstalar la obra de
Cervantes entre las lecturas escolares como una forma de ampliar los horizontes culturales y
enriquecer la capacidad de los jóvenes para leer intertextual e interdiscursivamente. |
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