Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca gar...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9834 |
_version_ | 1782342158545584128 |
---|---|
author | Argumedo, Malvina |
author_facet | Argumedo, Malvina |
author_sort | Argumedo, Malvina |
collection | Repositorio |
description | Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-9834 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-98342018-02-27T11:08:32Z Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar Argumedo, Malvina Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo infantil Educación especial Educación hospitalaria Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil. Fil: Argumedo, Malvina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9834 |
spellingShingle | Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo infantil Educación especial Educación hospitalaria Argumedo, Malvina Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title | Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title_full | Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title_fullStr | Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title_full_unstemmed | Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title_short | Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
title_sort | infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación
: construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar |
topic | Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo infantil Educación especial Educación hospitalaria |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9834 |