Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar

Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca gar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argumedo, Malvina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9834
_version_ 1782342158545584128
author Argumedo, Malvina
author_facet Argumedo, Malvina
author_sort Argumedo, Malvina
collection Repositorio
description Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil.
format documento de conferencia
id uncu-9834
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-98342018-02-27T11:08:32Z Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar Argumedo, Malvina Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo infantil Educación especial Educación hospitalaria Esta ponencia tiene como objetivo poner en diálogo aportes disciplinares y los modos en que estos piensan a los sujetos, las infancias y la educación, haciendo foco en la modalidad de educación hospitalaria y el acto educativo en el contexto particular del hospital, en tanto propuesta que busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas en situación de enfermedad. La discusión que se presenta pone en tensión distintas dimensiones que atraviesan a docentes y alumnos de dicha modalidad, fundamentalmente pensando los alcances y limitaciones de los discursos normativos y jurídicos, así como la imposibilidad de asumir la educación como derecho y la infancia como sujeto de derecho, sin una clara mirada ético política en tanto posicionamientos y sentidos que atraviesen al conjunto del sistema educativo y su organización, tanto como a sus protagonistas, y sean pensadas en estrecha vinculación con la situación infantil. Fil: Argumedo, Malvina. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9834
spellingShingle Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
Argumedo, Malvina
Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_full Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_fullStr Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_full_unstemmed Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_short Infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
title_sort infancias en situación de enfermedad y derecho a la educación : construcción de sentidos, diálogos y miradas desde un entramado interdisciplinar
topic Sociología de la educación
Educación de la primera infancia
Desarrollo infantil
Educación especial
Educación hospitalaria
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9834