Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias

Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trucco, Gabriela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9831
_version_ 1782342157733986304
author Trucco, Gabriela
author_facet Trucco, Gabriela
author_sort Trucco, Gabriela
collection Repositorio
description Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se han podido observar poseen los tutores y alumnos de la modalidad. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, dado su objeto de estudio, la problemática a abordar y los objetivos planteados. Los continuos procesos de cambios sociales, culturales, económicos, entre otros, están atravesados por el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento, situación que llega a todos los niveles educativos y en particular a la educación superior, generando la necesidad de repensar los roles y funciones desempeñados por los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este nuevo contexto aparece la figura del docente-tutor, convirtiéndose en la principal diferencia con el sistema de educación presencial. Por su parte el alumno, constituye el centro del esquema del proceso de aprendizaje, siendo este un sujeto activo en su propia formación y el profesor es un guía, orientador y acompañante cognitivo.
format documento de conferencia
id uncu-9831
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-98312018-02-26T13:01:06Z Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias Trucco, Gabriela Educación a distancia Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación Rol del docente Tutorias Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se han podido observar poseen los tutores y alumnos de la modalidad. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, dado su objeto de estudio, la problemática a abordar y los objetivos planteados. Los continuos procesos de cambios sociales, culturales, económicos, entre otros, están atravesados por el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento, situación que llega a todos los niveles educativos y en particular a la educación superior, generando la necesidad de repensar los roles y funciones desempeñados por los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este nuevo contexto aparece la figura del docente-tutor, convirtiéndose en la principal diferencia con el sistema de educación presencial. Por su parte el alumno, constituye el centro del esquema del proceso de aprendizaje, siendo este un sujeto activo en su propia formación y el profesor es un guía, orientador y acompañante cognitivo. Fil: Trucco, Gabriela. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9831
spellingShingle Educación a distancia
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Rol del docente
Tutorias
Trucco, Gabriela
Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title_full Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title_fullStr Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title_full_unstemmed Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title_short Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
title_sort estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
topic Educación a distancia
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Rol del docente
Tutorias
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9831