Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias
Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9831 |
_version_ | 1782342157733986304 |
---|---|
author | Trucco, Gabriela |
author_facet | Trucco, Gabriela |
author_sort | Trucco, Gabriela |
collection | Repositorio |
description | Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se han podido observar poseen los tutores y alumnos de la modalidad. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, dado su objeto de estudio, la problemática a abordar y los objetivos planteados.
Los continuos procesos de cambios sociales, culturales, económicos, entre otros, están atravesados por el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento, situación que llega a todos los niveles educativos y en particular a la educación superior, generando la necesidad de repensar los roles y funciones desempeñados por los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este nuevo contexto aparece la figura del docente-tutor, convirtiéndose en la principal diferencia con el sistema de educación presencial. Por su parte el alumno, constituye el
centro del esquema del proceso de aprendizaje, siendo este un sujeto activo en su propia formación y el profesor es un guía, orientador y acompañante cognitivo. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-9831 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-98312018-02-26T13:01:06Z Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias Trucco, Gabriela Educación a distancia Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación Rol del docente Tutorias Este trabajo tiene por objetivo señalar las características particulares que docentes y alumnos deberían asumiren la modalidad de educación a distancia (según los planteos teóricos de diferentes autores analizados) y cuáles son las características que, en la materia Metodología de las Ciencias, se han podido observar poseen los tutores y alumnos de la modalidad. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo, dado su objeto de estudio, la problemática a abordar y los objetivos planteados. Los continuos procesos de cambios sociales, culturales, económicos, entre otros, están atravesados por el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento, situación que llega a todos los niveles educativos y en particular a la educación superior, generando la necesidad de repensar los roles y funciones desempeñados por los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este nuevo contexto aparece la figura del docente-tutor, convirtiéndose en la principal diferencia con el sistema de educación presencial. Por su parte el alumno, constituye el centro del esquema del proceso de aprendizaje, siendo este un sujeto activo en su propia formación y el profesor es un guía, orientador y acompañante cognitivo. Fil: Trucco, Gabriela. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9831 |
spellingShingle | Educación a distancia Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación Rol del docente Tutorias Trucco, Gabriela Estudiantes y tutores en la educación a distancia : el caso particular de metodología de las ciencias |
title | Estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
title_full | Estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
title_fullStr | Estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
title_full_unstemmed | Estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
title_short | Estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
title_sort | estudiantes y tutores en la educación a distancia
: el caso particular de metodología de las ciencias |
topic | Educación a distancia Desarrollo de la educación Tecnologías de la información y la comunicación Rol del docente Tutorias |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9831 |