Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas

El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Existe un nivel de estrés al que se considera normal e incluso útil y que permite mejorar el rendimiento y la actividad. Sin embargo, cuando dicho nivel rebasa ciertos límites, aparece un deterioro de la act...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balmaceda, Andrés, Juaréz, Anahí
Otros Autores: Reyes, María Rosa
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2008
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9808
_version_ 1782342152705015808
author Balmaceda, Andrés
Juaréz, Anahí
author2 Reyes, María Rosa
author_facet Reyes, María Rosa
Balmaceda, Andrés
Juaréz, Anahí
author_sort Balmaceda, Andrés
collection Repositorio
description El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Existe un nivel de estrés al que se considera normal e incluso útil y que permite mejorar el rendimiento y la actividad. Sin embargo, cuando dicho nivel rebasa ciertos límites, aparece un deterioro de la actividad cotidiana. En este caso, a mayor estrés habrá menor rendimiento, lo que constituye un punto de partida para los diversos trastornos provocados por el distrés. Esa problemática no distingue clase social, nivel económico, sexo, edad, cultura, creencia, nivel de formación, etc., sino que afecta todas las áreas por igual, llegando así también a formar parte de la vida cotidiana del alumno universitario. Sin embargo, el llamado estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de las instituciones universitarias. Los síntomas que muestra un alumno estresado van desde la frustración, la insatisfacción, el miedo, la decepción, el insomnio, la fatiga, falta de memoria, irritabilidad, hasta el agotamiento físico y mental, entre muchos otros más. El alumno toma estos síntomas como normales y se va adaptando a ellos, pero esta adaptación repercute directamente sobre sus órganos y afecta a todas sus funciones corporales, lo que llevara a padecimientos y enfermedades mayores, como podrían ser: problemas cardiacos, depresión, problemas metabólicos, trastornos del sueño, pánico, fobias, anorexia nerviosa, trastornos gastrointestinales, entre las más comunes. La ansiedad ante en examen es uno de los factores que está altamente relacionado con el estrés en los estudiantes. Por ello este trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el estrés y los exámenes en los estudiantes universitarios de 3er. año de la carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional de Cuyo, y las consecuencias en el rendimiento académico provocadas por este, en Mendoza 2008.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id uncu-9808
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2008
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
record_format ojs
spelling uncu-98082018-02-20T16:31:10Z Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas Balmaceda, Andrés Juaréz, Anahí Estudiantes de enfermería Estrés Factores de riesgo Rendimiento del estudiante Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería Evaluación del alumno Estudiantes universitarios Reyes, María Rosa Andrada, Ana Magdalena El estrés es hoy en día, una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Existe un nivel de estrés al que se considera normal e incluso útil y que permite mejorar el rendimiento y la actividad. Sin embargo, cuando dicho nivel rebasa ciertos límites, aparece un deterioro de la actividad cotidiana. En este caso, a mayor estrés habrá menor rendimiento, lo que constituye un punto de partida para los diversos trastornos provocados por el distrés. Esa problemática no distingue clase social, nivel económico, sexo, edad, cultura, creencia, nivel de formación, etc., sino que afecta todas las áreas por igual, llegando así también a formar parte de la vida cotidiana del alumno universitario. Sin embargo, el llamado estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de las instituciones universitarias. Los síntomas que muestra un alumno estresado van desde la frustración, la insatisfacción, el miedo, la decepción, el insomnio, la fatiga, falta de memoria, irritabilidad, hasta el agotamiento físico y mental, entre muchos otros más. El alumno toma estos síntomas como normales y se va adaptando a ellos, pero esta adaptación repercute directamente sobre sus órganos y afecta a todas sus funciones corporales, lo que llevara a padecimientos y enfermedades mayores, como podrían ser: problemas cardiacos, depresión, problemas metabólicos, trastornos del sueño, pánico, fobias, anorexia nerviosa, trastornos gastrointestinales, entre las más comunes. La ansiedad ante en examen es uno de los factores que está altamente relacionado con el estrés en los estudiantes. Por ello este trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre el estrés y los exámenes en los estudiantes universitarios de 3er. año de la carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional de Cuyo, y las consecuencias en el rendimiento académico provocadas por este, en Mendoza 2008. Fil: Balmaceda, Andrés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Juaréz, Anahí. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 2008-12-15 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas Licenciado/a en Enfermería application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9808
spellingShingle Estudiantes de enfermería
Estrés
Factores de riesgo
Rendimiento del estudiante
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Evaluación del alumno
Estudiantes universitarios
Balmaceda, Andrés
Juaréz, Anahí
Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title_full Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title_fullStr Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title_full_unstemmed Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title_short Rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
title_sort rendimiento académico y el estrés generado por instancias evaluativas
topic Estudiantes de enfermería
Estrés
Factores de riesgo
Rendimiento del estudiante
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
Evaluación del alumno
Estudiantes universitarios
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9808