Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal

Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aranda, María Marcela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9707
_version_ 1782342130442698752
author Aranda, María Marcela
author_facet Aranda, María Marcela
author_sort Aranda, María Marcela
collection Repositorio
description Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931–32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético–estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales.
format Artículo
id uncu-9707
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana
record_format ojs
spelling uncu-97072017-12-14T12:47:33Z Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal Celia Ortiz de Montoya : an ideal militancy Aranda, María Marcela Ortiz Arrigos de Montoya, Celia Educación pública Humanismo Historia de la educación Pedagogía Argentina Idealismo de la libertad Renovación pedagógica Las contribuciones filosóficas de Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) a la educación pública entrerriana desde los años 30 y hasta los “largos" 60 se propusieron superar prácticas discursivas reñidas con la noción de humanismo entendido como forma de vida e ideal formativo. Su entusiasmo por el escolanovismo (de origen europeo) se tradujo en la efímera experiencia de la Escuela Integral Activa (1931–32), donde la filosofía y la pedagogía asumían la corresponsabilidad generacional de la trascendencia de la cultura. El análisis de contenido propuesto por la Historia de las Ideas y la Teoría del Contexto permite observar en las ideas filosóficas de la pedagoga, la inspiración de su lucha democrática a favor de un pragmatismo educativo reflexivamente solidario dentro del ideario educativo regional. Este fue concebido como la proyección de nuevas demandas y capacidades impuestas históricamente, a las que ella definió como ético–estéticas, lingüísticas, históricas, políticas y sociales. Philosophical contributions of Celia Ortiz de Montoya (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1895–1985) to regional public education since the 30s and even the “long" 60s were proposed to overcome discursive practices faced the notion of humanism understood as a way of life and ideal training. Her enthusiasm for the escolanovismo (originally European) resulted in the ephemeral experience of the Escuela Integral Activa (1931–32), where philosophy and pedagogy assumed generational co–responsibility to the transcendence of culture. Content analysis proposed by the History of Ideas and Theory Context allow to observe in the philosophical ideas of the pedagogue, the inspiration for her democratic struggle in favor of a reflexively supportive educational pragmatism within the regional educational ideology. They were conceived as the projection of new demands and capabilities historically imposed, which she defined as ethical and aesthetic, linguistic, historical, political and social. Fil: Aranda, María Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 185 CUYO Vol. 32 CUYO, Vol. 32 2015-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/8770 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana http://bdigital.uncu.edu.ar/9707
spellingShingle Ortiz Arrigos de Montoya, Celia
Educación pública
Humanismo
Historia de la educación
Pedagogía
Argentina
Idealismo de la libertad
Renovación pedagógica
Aranda, María Marcela
Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_full Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_fullStr Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_full_unstemmed Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_short Celia Ortiz de Montoya : una militancia del ideal
title_sort celia ortiz de montoya : una militancia del ideal
topic Ortiz Arrigos de Montoya, Celia
Educación pública
Humanismo
Historia de la educación
Pedagogía
Argentina
Idealismo de la libertad
Renovación pedagógica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9707