Sumario: | La inteligencia comunitaria es un nuevo enfoque de prevención en seguridad ciudadana consistente en un proceso integral de recolección, análisis y divulgación de información vecinal institucional que nos permite generar conocimiento para: intervenir; antes que el delito se consuma. Visibilizar; visible en la comunidad pero invisible al Estado. Prevenir; disminuir la consumación de hechos delictivos.
La inteligencia criminal es preventiva al igual que la comunitaria; la inteligencia comunitaria trabaja sobre situaciones y hechos cuando el delito es inminente o se está realizando pero es invisible al sistema judicial.
La implementación de la inteligencia comunitaria en un ámbito determinado la denominamos SICOP, que son las siglas de Sistema de Inteligencia Comunitaria Preventiva.
Hemos elegido el distrito de El Sauce como proyecto piloto de SICOP, es una comunidad donde conviven personas de diferentes niveles sociales, las instituciones vecinales están consolidadas, en general y finalmente la comisaría del distrito está comprometida con las ideas fuerzas que alimentan el SICOP
|