Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional

El trabajo que presentamos tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos tendientes a promover una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje en entornos académicos, a partir de las contribuciones de dos campos disciplinares, las neurociencias y la psicología educacional. Asimismo, busc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rigo, Daiana Yamila, De la Barrera, María Laura, Travaglia, Pamela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9655
_version_ 1782342118658801664
author Rigo, Daiana Yamila
De la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
author_facet Rigo, Daiana Yamila
De la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
author_sort Rigo, Daiana Yamila
collection Repositorio
description El trabajo que presentamos tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos tendientes a promover una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje en entornos académicos, a partir de las contribuciones de dos campos disciplinares, las neurociencias y la psicología educacional. Asimismo, busca contribuir en la mejora de la planificación y el diseño instructivo de la clase, a fin de promover el desarrollo de las funciones ejecutivas, que redundarán enaprendizajes escolares significativos y comportamientos metacognitivos. El trabajose enmarca en el contexto de un proyecto de investigación PPI 2016-2018 titulado "funciones ejecutivas y contextos instructivos. Investigando espacios educativos a partir de las Neurociencias y la psicología educacional" que tiene como objetivo general contribuir a la integración de los aportes de las neurociencias en el estudio y profundización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, más específicamente a la vinculación de las funciones ejecutivas con contextos educativos diversos. La discusión y presentación girará en torno a interrogantes claves, que funcionan como guía para orientar la práctica y rediseñar los contextos áulicos de enseñanza aprendizaje, a saber: ¿cómo puede el docente favorecer el desarrollo del funcionamiento ejecutivo para suscitar el interés, la participación y la autorregulación por parte de sus alumnos?, ¿cómo configurar la clase y el diseño de tareas académicas para que promuevan la puesta en marcha de las funciones ejecutivas?, ¿Cómo la novedad y lo inesperado contribuyen a consolidar la atención, la memoria y a disminuir la ansiedad para aprender?, ¿Las interacciones colaborativas posibilitarían el control emocional, conductual e inhibitorio del alumno?, ¿cómo las orientaciones educativas sobre autorregulación ayudan al desarrollo de las funciones ejecutivas, tales como la planificación, el monitoreo, la reflexión?, ¿el perfil de desempeño ejecutivo se relaciona con la configuración de la clase?, ¿qué rasgos del grupo clase pueden vincularse con mejores desempeños escolares o académicos?, ¿cada contexto educativo definiría un determinado perfil de las funciones ejecutivas? ¿o es a la inversa?. Finalmente, ¿un perfil de desempeño ejecutivo puede darse en varios contextos educativos?. Mostramos aquellos rasgos y factores contextuales que pueden influir positivamente sobre las funciones ejecutivas de los estudiantes, atendemos a una configuración situada y distribuida de las prácticas educativas y nos posicionamos desde la perspectivas ocio constructivista para investigar y estudiar dichas prácticas educativas dentro de un enfoque interdisciplinario y métodos mixtos que permitan mejorar los efectos de la instrucción sobre el aprendizaje y los procesos cognitivos funcionales.
format documento de conferencia
id uncu-9655
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-96552017-12-07T12:34:05Z Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional Rigo, Daiana Yamila De la Barrera, María Laura Travaglia, Pamela Educación Psicología de la educación Neurociencias Metacognición El trabajo que presentamos tiene como propósito ofrecer lineamientos teóricos tendientes a promover una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje en entornos académicos, a partir de las contribuciones de dos campos disciplinares, las neurociencias y la psicología educacional. Asimismo, busca contribuir en la mejora de la planificación y el diseño instructivo de la clase, a fin de promover el desarrollo de las funciones ejecutivas, que redundarán enaprendizajes escolares significativos y comportamientos metacognitivos. El trabajose enmarca en el contexto de un proyecto de investigación PPI 2016-2018 titulado "funciones ejecutivas y contextos instructivos. Investigando espacios educativos a partir de las Neurociencias y la psicología educacional" que tiene como objetivo general contribuir a la integración de los aportes de las neurociencias en el estudio y profundización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, más específicamente a la vinculación de las funciones ejecutivas con contextos educativos diversos. La discusión y presentación girará en torno a interrogantes claves, que funcionan como guía para orientar la práctica y rediseñar los contextos áulicos de enseñanza aprendizaje, a saber: ¿cómo puede el docente favorecer el desarrollo del funcionamiento ejecutivo para suscitar el interés, la participación y la autorregulación por parte de sus alumnos?, ¿cómo configurar la clase y el diseño de tareas académicas para que promuevan la puesta en marcha de las funciones ejecutivas?, ¿Cómo la novedad y lo inesperado contribuyen a consolidar la atención, la memoria y a disminuir la ansiedad para aprender?, ¿Las interacciones colaborativas posibilitarían el control emocional, conductual e inhibitorio del alumno?, ¿cómo las orientaciones educativas sobre autorregulación ayudan al desarrollo de las funciones ejecutivas, tales como la planificación, el monitoreo, la reflexión?, ¿el perfil de desempeño ejecutivo se relaciona con la configuración de la clase?, ¿qué rasgos del grupo clase pueden vincularse con mejores desempeños escolares o académicos?, ¿cada contexto educativo definiría un determinado perfil de las funciones ejecutivas? ¿o es a la inversa?. Finalmente, ¿un perfil de desempeño ejecutivo puede darse en varios contextos educativos?. Mostramos aquellos rasgos y factores contextuales que pueden influir positivamente sobre las funciones ejecutivas de los estudiantes, atendemos a una configuración situada y distribuida de las prácticas educativas y nos posicionamos desde la perspectivas ocio constructivista para investigar y estudiar dichas prácticas educativas dentro de un enfoque interdisciplinario y métodos mixtos que permitan mejorar los efectos de la instrucción sobre el aprendizaje y los procesos cognitivos funcionales. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: De la Barrera, María Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Travaglia, Pamela. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9655
spellingShingle Educación
Psicología de la educación
Neurociencias
Metacognición
Rigo, Daiana Yamila
De la Barrera, María Laura
Travaglia, Pamela
Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title_full Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title_fullStr Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title_full_unstemmed Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title_short Diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
title_sort diseñar la clase : aportes desde las neurociencias y la psicología educacional
topic Educación
Psicología de la educación
Neurociencias
Metacognición
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9655