Sumario: | La industria vitivinícola representa un pilar en la economía y cultura en la región noroeste de México, y es específicamente en Baja California donde tiene su mayor auge debido a las características geológicas y climáticas que permiten la producción de vinos de alta calidad en Norteamérica. A pesar de este auge, existen retos que pueden afectar su posicionamiento en mercados globales, al tener que sobrellevar las presiones socio-ambientales en la zona mientras se busca incrementar la productividad del sector.
Esta investigación identifica las limitantes y áreas de oportunidad socioambientales en esta región para la vitivinicultura, basándose en una perspectiva de ecoeficiencia de procesos. Para alcanzarlo, se recurre a un benchmarking de mejores prácticas vitivinícolas a nivel mundial y un análisis de factibilidad mediante la participación de actores clave. Esto resultó en la propuesta de algunas estrategias posibles de aplicar, enfatizando los beneficios ambientales, sociales y económicos alcanzados en las organizaciones, en contraste con el proceso tradicional.
La importancia radica en demostrar que al implementar propuestas ecoeficientes, existen beneficios directos en la mejora económica de la organización, al mismo tiempo que una mitigación ambiental al entorno y beneficios sociales para la comunidad.
|