Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes

La industria del vino comprende distintas etapas, de cada una de ellas participan diversos agentes socio- económicos con desiguales dotaciones de capital y diferentes capacidades de negociación. Estos agentes se vinculan entre sí a partir de relaciones mercantiles y no mercantiles. Como consecuencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Marcos Jesús, Giménez Farruggia, Esteban Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2017
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9594
_version_ 1782342107098251264
author García, Marcos Jesús
Giménez Farruggia, Esteban Hernán
author_facet García, Marcos Jesús
Giménez Farruggia, Esteban Hernán
author_sort García, Marcos Jesús
collection Repositorio
description La industria del vino comprende distintas etapas, de cada una de ellas participan diversos agentes socio- económicos con desiguales dotaciones de capital y diferentes capacidades de negociación. Estos agentes se vinculan entre sí a partir de relaciones mercantiles y no mercantiles. Como consecuencia de estas relaciones, de las características de los sectores propietarios y de las políticas económicas vigentes van configurándose lógicas diferenciales de reproducción de los diversos estratos de la pequeña burguesía y la burguesía vitivinícola. Procesos que conllevan la expansión de algunos y el retroceso de otros determinando, en cada período histórico, un cuadro de ganadores y perdedores. En el artículo recurrimos a los conceptos de la Escuela Francesa de la Regulación, adaptados por Ariel Filadoro para el análisis de los complejos productivos regionales. El foco del estudio son las formas de la competencia, las relaciones capital- capital. Para este propósito recurrimos a una estrategia de triangulación metodológica, en donde la información provista por las entrevistas a informantes claves son complementadas con fuentes documentales y estadísticas. Finalmente en las conclusiones profundizamos en las causas de la frágil inserción de los pequeños viñateros independientes y esbozamos algunas sugerencias en pos de una vitivinicultura sustentable, inclusiva y competitiva internacionalmente.
format Artículo
id uncu-9594
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
record_format ojs
spelling uncu-95942017-11-23T17:14:03Z Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes The relationships intra-capital in the Mendoza’s : asymmetry and leading agents García, Marcos Jesús Giménez Farruggia, Esteban Hernán Mendoza (Argentina) Viticultura Industria del vino Política económica Vitivinicultura mendocina Relaciones mercantiles Relaciones no mercantiles Posconvertibilidad Commodity La industria del vino comprende distintas etapas, de cada una de ellas participan diversos agentes socio- económicos con desiguales dotaciones de capital y diferentes capacidades de negociación. Estos agentes se vinculan entre sí a partir de relaciones mercantiles y no mercantiles. Como consecuencia de estas relaciones, de las características de los sectores propietarios y de las políticas económicas vigentes van configurándose lógicas diferenciales de reproducción de los diversos estratos de la pequeña burguesía y la burguesía vitivinícola. Procesos que conllevan la expansión de algunos y el retroceso de otros determinando, en cada período histórico, un cuadro de ganadores y perdedores. En el artículo recurrimos a los conceptos de la Escuela Francesa de la Regulación, adaptados por Ariel Filadoro para el análisis de los complejos productivos regionales. El foco del estudio son las formas de la competencia, las relaciones capital- capital. Para este propósito recurrimos a una estrategia de triangulación metodológica, en donde la información provista por las entrevistas a informantes claves son complementadas con fuentes documentales y estadísticas. Finalmente en las conclusiones profundizamos en las causas de la frágil inserción de los pequeños viñateros independientes y esbozamos algunas sugerencias en pos de una vitivinicultura sustentable, inclusiva y competitiva internacionalmente. The wine industry comprises different stages, each of them involves different socio-economic agents with unequal capital endowments and different negotiating capacities. These agents are linked to each other through mercantile and non-mercantile relationships. As consequence of these relations, of the caracteristics of the various strata of the petty bourgeoisie and the wine bourgeoisie. Processes that involve the expansion of some and the regression of others determining, in each historical period, a picture of winners and losers. In the article, we will use the concepts of the French School of Regulation, adapted by Ariel Filadoro for the analysis of the regional productive complexes. The focus of the study will be the forms of competition, the capital-capital relationships. For thid purpose, we will resort to a strategy of methodological triangulation, where the information provided by interviews to key informants will be complemented with documentary and statistical sources. Finally, in the conclusions, we will look closely the causes of the fragile insertion of the independent small vintners and we will outline some suggestions in pursuit of a sustainable, inclusive and internationally competitive vitiviniculture. Fil: García, Marcos Jesús. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos Fil: Giménez Farruggia, Esteban Hernán. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 4949 Estudios sociales contemporáneos No. 16 Estudios sociales contemporáneos, No. 16 2017-06-01 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/9500 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos http://bdigital.uncu.edu.ar/9594
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Viticultura
Industria del vino
Política económica
Vitivinicultura mendocina
Relaciones mercantiles
Relaciones no mercantiles
Posconvertibilidad
Commodity
García, Marcos Jesús
Giménez Farruggia, Esteban Hernán
Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title_full Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title_fullStr Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title_full_unstemmed Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title_short Las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
title_sort las relaciones intra-capital en la vitivinicultura mendocina : asimetrías y agentes líderes
topic Mendoza (Argentina)
Viticultura
Industria del vino
Política económica
Vitivinicultura mendocina
Relaciones mercantiles
Relaciones no mercantiles
Posconvertibilidad
Commodity
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9594