Semiótica del turismo. : caso del imaginario Patagonia a partir de la década de 1950

La problemática central de este trabajo se desarrolla en torno a la deconstrucción del imaginario turístico de la Patagonia argentina en la década de 1950. Para llevar a cabo un análisis integral de la temática en cuestión, se profundizará en los procesos históricos y políticos que dieron lugar al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petrolli, Marina Florencia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9567
Descripción
Sumario:La problemática central de este trabajo se desarrolla en torno a la deconstrucción del imaginario turístico de la Patagonia argentina en la década de 1950. Para llevar a cabo un análisis integral de la temática en cuestión, se profundizará en los procesos históricos y políticos que dieron lugar al desarrollo del turismo en esta región. Para ello se parte de un relevamiento de los acontecimientos a partir de las décadas de 1930 y 1940. Éstas últimas comprenden dos etapas de gran importancia para la República Argentina: la llamada "década infame" y la primer presidencia de Juan Domingo Perón. Asimismo, para identificar los acontecimientos y actores sociales que posibilitaron el pasaje de un turismo reservado exclusivamente para las elites de la época hacia un turismo de masas y comprender los significados sociales en juego, la línea de investigación se servirá de los principios de la semiótica. Esta herramienta metodológica permitirá precisar tanto a los signos que operan dentro de una sociedad, así como también al entretejido de significados generados a partir de aquellos. La presente investigación se ubica dentro del marco del proyecto denominado perspectivas epistemológicas de los estudios turísticos, el cual propone dar al fenómeno turístico un tratamiento de carácter transdisciplinar.