En torno a la enseñanza del Castellano como idioma nacional y del inglés como lengua extranjera en argentina : siglo XIX

En la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lengu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moral, Gabriel del
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2010
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9552
Descripción
Sumario:En la Argentina del siglo XIX, la enseñanza del castellano como idioma nacional y la del inglés como lengua extranjera estuvo relacionada con un proyecto civilizatorio de país. Diversas políticas lingüísticas se enmarcaron en políticas de estado que consideraron la enseñanza-aprendizaje de las lenguas como piezas fundamentales para el programa de modernización de la Nación. En este trabajo se investiga parte de esa historia en función de visibilizar cómo se empezó a enseñar la lengua materna y el inglés y el legado de aquellas sesenta y cinco maestras norteamericanas convocadas por Sarmiento y su rol en la feminización de la docencia argentina.