Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa

Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Macchiarola, Viviana, Mancini, Alicia, Martini, Celina, Montebelli, Ana Eugenia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
_version_ 1782342097159847936
author Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author_facet Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
author_sort Macchiarola, Viviana
collection Repositorio
description Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
format documento de conferencia
id uncu-9543
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-95432017-11-15T09:15:53Z Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa Macchiarola, Viviana Mancini, Alicia Martini, Celina Montebelli, Ana Eugenia Desarrollo de la educación Políticas públicas Política educacional Programas de educación Inclusión educativa Centros de Actividades Infantiles (CAI) Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?. Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9543
spellingShingle Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
Macchiarola, Viviana
Mancini, Alicia
Martini, Celina
Montebelli, Ana Eugenia
Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_fullStr Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_full_unstemmed Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_short Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
title_sort los centros de actividades infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
topic Desarrollo de la educación
Políticas públicas
Política educacional
Programas de educación
Inclusión educativa
Centros de Actividades Infantiles (CAI)
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9543