Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa
Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) or...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9543 |
_version_ | 1782342097159847936 |
---|---|
author | Macchiarola, Viviana Mancini, Alicia Martini, Celina Montebelli, Ana Eugenia |
author_facet | Macchiarola, Viviana Mancini, Alicia Martini, Celina Montebelli, Ana Eugenia |
author_sort | Macchiarola, Viviana |
collection | Repositorio |
description | Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo
pedagógico para poder completar sus estudios.
Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social.
Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-9543 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-95432017-11-15T09:15:53Z Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa Macchiarola, Viviana Mancini, Alicia Martini, Celina Montebelli, Ana Eugenia Desarrollo de la educación Políticas públicas Política educacional Programas de educación Inclusión educativa Centros de Actividades Infantiles (CAI) Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo pedagógico para poder completar sus estudios. Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?. Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Mancini, Alicia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martini, Celina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Montebelli, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9543 |
spellingShingle | Desarrollo de la educación Políticas públicas Política educacional Programas de educación Inclusión educativa Centros de Actividades Infantiles (CAI) Macchiarola, Viviana Mancini, Alicia Martini, Celina Montebelli, Ana Eugenia Los Centros de Actividades Infantiles : estudio de una política públicade inclusión educativa |
title | Los Centros de Actividades Infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
title_full | Los Centros de Actividades Infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
title_fullStr | Los Centros de Actividades Infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
title_full_unstemmed | Los Centros de Actividades Infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
title_short | Los Centros de Actividades Infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
title_sort | los centros de actividades infantiles
: estudio de una política públicade inclusión educativa |
topic | Desarrollo de la educación Políticas públicas Política educacional Programas de educación Inclusión educativa Centros de Actividades Infantiles (CAI) |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9543 |