Sumario: | Como parte de las políticas educativas públicas, el estado nacional junto a las jurisdicciones provinciales implementó diversos programas dirigidos a la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes de sectores populares. Entre ellos se destacan los Centros de Actividades Infantiles (CAI) orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de lo niños de la escuela primaria que necesitan mayor apoyo
pedagógico para poder completar sus estudios.
Desarrollan tres líneas de trabajo: 1) participación de los niños en actividades culturales, a través de talleres que contribuyen a la integración ciudadana y ampliación del universo cultural; b) apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad a cargo de maestros comunitarios; c) desarrollo de actividades socio-culturales y comunitarias que ayudan a fortalecer los lazos entre escuela, familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social.
Nuestro objetivo es comprender las dinámicas educativas de los CAI que contribuyen a fortalecer los procesos de inclusión educativa de los niños y niñas. Nos preguntamos: ¿Cuáles son estos modos, dinámicas o procesos? ¿Cuáles sus límites y potencialidades para la inclusión educativa?.
|