Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina

La actualidad nos demanda cambios en nuestros modos de enseñar y aprender, para formar ciudadanos críticos, reflexivos y competentes. Por ello, contemplamos el estudio de la competencia semiótica como un campo fecundo que conduce hacia la alfabetización visual. Y en ese proceso de aprehensión de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guiñazú, Liliana Inés, Abbá, Norma Graciela, De Piccoli, Liliana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9524
_version_ 1782342094563573760
author Guiñazú, Liliana Inés
Abbá, Norma Graciela
De Piccoli, Liliana
author_facet Guiñazú, Liliana Inés
Abbá, Norma Graciela
De Piccoli, Liliana
author_sort Guiñazú, Liliana Inés
collection Repositorio
description La actualidad nos demanda cambios en nuestros modos de enseñar y aprender, para formar ciudadanos críticos, reflexivos y competentes. Por ello, contemplamos el estudio de la competencia semiótica como un campo fecundo que conduce hacia la alfabetización visual. Y en ese proceso de aprehensión de distintas discursividades para configurar una retórica visual, abordar los signos de la argentinidad nos resulta un modo interesante ya que también buscamos dar cuenta de la semiosis social de una época determinada. Lo que aquí vamos a presentar son los ejes de un proyecto de investigación que recién se inicia y cuyos integrantes, cada uno desde su ámbito específico, desarrollan una de las problemáticas planteadas. Nuestro objetivo general es estudiar las estrategias semióticas que inciden en la generación de representaciones sociales que dan cuenta de la argentinidad y en los modos de aprehensión de una semiosis social en el Niveli Inicial. Nos proponemos pensar la identidad como una necesidad por recuperar los procesos de construcción de sentido, como expresión de nuestra cultura, como un eje organizador de nuestro proceder, modos de vida, relación con los otros y con el entorno. Al tener como meta la comprensión del sentido social y la movilización de diferentes recursos semiolingüísticos, la propuesta contempla el estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Especialistas en la temática, se ocuparán de ofrecer un ambiente alfabetizador que optimice la apropiación de contenidos que se abordan en la sala para favorecer el desarrollo progresivo de la identidad de los niños y su sentido de pertenencia. Este modo de investigar nos ofrece la posibilidad de, por un lado, que lacomunidad educativa de la Institución se constituya en receptora de los resultados; y por el otro, que ofrezca valiosos aportes desde el trabajo áulico, brindando los elementos que nos permitirán el análisis de los datos. Estamos planteando una investigación semiótico-cognitiva; por lo tanto, cualitativa e interpretativa, a partir de la fundamentación de una serie de operaciones empíricas destinadas a explicar el proceso de producción de la significación que trabaja en las semiosis específicas, en distintas discursividades, con especial énfasis en las retóricas visuales quedan cuenta de la argentinidad.
format documento de conferencia
id uncu-9524
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-95242017-11-13T09:57:09Z Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina Guiñazú, Liliana Inés Abbá, Norma Graciela De Piccoli, Liliana Comunicación Semiótica Identidad cultural Cultura La actualidad nos demanda cambios en nuestros modos de enseñar y aprender, para formar ciudadanos críticos, reflexivos y competentes. Por ello, contemplamos el estudio de la competencia semiótica como un campo fecundo que conduce hacia la alfabetización visual. Y en ese proceso de aprehensión de distintas discursividades para configurar una retórica visual, abordar los signos de la argentinidad nos resulta un modo interesante ya que también buscamos dar cuenta de la semiosis social de una época determinada. Lo que aquí vamos a presentar son los ejes de un proyecto de investigación que recién se inicia y cuyos integrantes, cada uno desde su ámbito específico, desarrollan una de las problemáticas planteadas. Nuestro objetivo general es estudiar las estrategias semióticas que inciden en la generación de representaciones sociales que dan cuenta de la argentinidad y en los modos de aprehensión de una semiosis social en el Niveli Inicial. Nos proponemos pensar la identidad como una necesidad por recuperar los procesos de construcción de sentido, como expresión de nuestra cultura, como un eje organizador de nuestro proceder, modos de vida, relación con los otros y con el entorno. Al tener como meta la comprensión del sentido social y la movilización de diferentes recursos semiolingüísticos, la propuesta contempla el estudio de caso en un Jardín de Infantes de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Especialistas en la temática, se ocuparán de ofrecer un ambiente alfabetizador que optimice la apropiación de contenidos que se abordan en la sala para favorecer el desarrollo progresivo de la identidad de los niños y su sentido de pertenencia. Este modo de investigar nos ofrece la posibilidad de, por un lado, que lacomunidad educativa de la Institución se constituya en receptora de los resultados; y por el otro, que ofrezca valiosos aportes desde el trabajo áulico, brindando los elementos que nos permitirán el análisis de los datos. Estamos planteando una investigación semiótico-cognitiva; por lo tanto, cualitativa e interpretativa, a partir de la fundamentación de una serie de operaciones empíricas destinadas a explicar el proceso de producción de la significación que trabaja en las semiosis específicas, en distintas discursividades, con especial énfasis en las retóricas visuales quedan cuenta de la argentinidad. Fil: Guiñazú, Liliana Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Abbá, Norma Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: De Piccoli, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9524
spellingShingle Comunicación
Semiótica
Identidad cultural
Cultura
Guiñazú, Liliana Inés
Abbá, Norma Graciela
De Piccoli, Liliana
Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title_full Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title_fullStr Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title_full_unstemmed Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title_short Hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de Argentina
title_sort hacia la resignificación de procesos culturales identitarios de argentina
topic Comunicación
Semiótica
Identidad cultural
Cultura
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9524