Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa

Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios paráme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castells, María del Carmen, Luna, María Virginia, Degrossi, Florencia, Toci, Luciana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9508
_version_ 1782342090435330048
author Castells, María del Carmen
Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
author_facet Castells, María del Carmen
Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
author_sort Castells, María del Carmen
collection Repositorio
description Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico.
format documento de conferencia
id uncu-9508
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-95082017-11-10T08:26:30Z Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa Castells, María del Carmen Luna, María Virginia Degrossi, Florencia Toci, Luciana Sociología de la educación Investigación educativa Didáctica Desarrollo de la educación Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema, delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas en los procesos de escolarización contemporáneos. Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas, no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares. Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico. Fil: Castells, María del Carmen. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Luna, María Virginia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Degrossi, Florencia. Universidad Nacional de Entre Ríos. Fil: Toci, Luciana. Universidad Nacional de Entre Ríos. FCPyS, UNCuyo 2016-08-25 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9508
spellingShingle Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
Castells, María del Carmen
Luna, María Virginia
Degrossi, Florencia
Toci, Luciana
Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_full Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_fullStr Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_full_unstemmed Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_short Prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
title_sort prácticas didácticas contemporáneas : nuevos objetos y desplazamientos metodológicos en una investigación educativa
topic Sociología de la educación
Investigación educativa
Didáctica
Desarrollo de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9508