Sumario: | Presentamos los movimientos de problematización efectuados para definir el problema,
delimitar contornos del objeto teórico y esbozar la hipótesis provisoria de nuestra investigación. Desplazamientos exigidos por la trayectoria metodológica seleccionada
pusieron en cuestión nuestros propios parámetros de lectura de las prácticasdidácticas
en los procesos de escolarización contemporáneos.
Aportes de Foucault y de Bernstein permiten enunciar la noción de prácticas didácticas,
no como objetos predeterminados, sino como efectos de nuevos entrecruzamientos que, desde temporalidades y espacialidades emergentes, generan ritmos, secuencias y alternancias en las interacciones escolares.
Entendimos este problema relevante y necesario de investigar en y desde su propia configuración como una tarea de la Didáctica, atendiendo los movimientos y condiciones en los que hoy se generan modos de subjetivación de profesores y alumnos, de producción de la enseñanza, de relaciones al interior de la institución, de producción de saberes y regulaciones en y para el espacio escolar y áulico.
|