La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente

Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benasayag, Ariel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9481
_version_ 1782342084207837184
author Benasayag, Ariel
author_facet Benasayag, Ariel
author_sort Benasayag, Ariel
collection Repositorio
description Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto audiovisual cuya incorporación está más extendida, sino que además un porcentaje significativo dice utilizarlo de modo frecuente y sistemático. Asimismo, la investigación muestra que un alto porcentaje de los profesores que incorporan películas en sus clases son consumidores regulares de cine, que practican una cierta "cinefilia": no se trata sólo de un consumo asiduo, sino principalmente de una manera peculiar de reflexionar sobre el cine y de apropiárselo tanto para la propia experiencia de vida como para la difusión de este discurso en el espacio del aula.
format documento de conferencia
id uncu-9481
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
record_format ojs
spelling uncu-94812017-11-07T12:54:25Z La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente Benasayag, Ariel Sociología de la educación Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Cine Aprendizaje visual Recursos educativos Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto audiovisual cuya incorporación está más extendida, sino que además un porcentaje significativo dice utilizarlo de modo frecuente y sistemático. Asimismo, la investigación muestra que un alto porcentaje de los profesores que incorporan películas en sus clases son consumidores regulares de cine, que practican una cierta &quot;cinefilia&quot;: no se trata sólo de un consumo asiduo, sino principalmente de una manera peculiar de reflexionar sobre el cine y de apropiárselo tanto para la propia experiencia de vida como para la difusión de este discurso en el espacio del aula. Fil: Benasayag, Ariel . Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>. FCPyS, UNCuyo 2016-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9481
spellingShingle Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Métodos de enseñanza
Cine
Aprendizaje visual
Recursos educativos
Benasayag, Ariel
La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title_full La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title_fullStr La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title_full_unstemmed La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title_short La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
title_sort la incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Métodos de enseñanza
Cine
Aprendizaje visual
Recursos educativos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9481