La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente
Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/9481 |
_version_ | 1782342084207837184 |
---|---|
author | Benasayag, Ariel |
author_facet | Benasayag, Ariel |
author_sort | Benasayag, Ariel |
collection | Repositorio |
description | Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes.
No sólo aparece como el producto audiovisual cuya incorporación está más extendida,
sino que además un porcentaje significativo dice utilizarlo de modo frecuente y
sistemático. Asimismo, la investigación muestra que un alto porcentaje de los profesores
que incorporan películas en sus clases son consumidores regulares de cine, que practican una cierta "cinefilia": no se trata sólo de un consumo asiduo, sino principalmente de una manera peculiar de reflexionar sobre el cine y de apropiárselo tanto para la propia experiencia de vida como para la difusión de este discurso en el espacio del aula. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-9481 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2016 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-94812017-11-07T12:54:25Z La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente Benasayag, Ariel Sociología de la educación Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Cine Aprendizaje visual Recursos educativos Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto audiovisual cuya incorporación está más extendida, sino que además un porcentaje significativo dice utilizarlo de modo frecuente y sistemático. Asimismo, la investigación muestra que un alto porcentaje de los profesores que incorporan películas en sus clases son consumidores regulares de cine, que practican una cierta "cinefilia": no se trata sólo de un consumo asiduo, sino principalmente de una manera peculiar de reflexionar sobre el cine y de apropiárselo tanto para la propia experiencia de vida como para la difusión de este discurso en el espacio del aula. Fil: Benasayag, Ariel . Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>. FCPyS, UNCuyo 2016-10-26 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/9481 |
spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Cine Aprendizaje visual Recursos educativos Benasayag, Ariel La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente |
title | La incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
title_full | La incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
title_fullStr | La incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
title_full_unstemmed | La incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
title_short | La incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
title_sort | la incorporación del cine de ficción en la escuela media
: usos pedagógicos y cinefilia docente |
topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Métodos de enseñanza Cine Aprendizaje visual Recursos educativos |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/9481 |