La incorporación del cine de ficción en la escuela media : usos pedagógicos y cinefilia docente

Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benasayag, Ariel
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9481
Descripción
Sumario:Una investigación reciente realizada en escuelas secundarias argentinas permitió evidenciar un cambio de jerarquía en los saberes tradicionalmente legitimados por el discurso pedagógico: el cine goza actualmente de una aceptación generalizada entre los docentes. No sólo aparece como el producto audiovisual cuya incorporación está más extendida, sino que además un porcentaje significativo dice utilizarlo de modo frecuente y sistemático. Asimismo, la investigación muestra que un alto porcentaje de los profesores que incorporan películas en sus clases son consumidores regulares de cine, que practican una cierta "cinefilia": no se trata sólo de un consumo asiduo, sino principalmente de una manera peculiar de reflexionar sobre el cine y de apropiárselo tanto para la propia experiencia de vida como para la difusión de este discurso en el espacio del aula.