¿Quiénes quieren ser docentes? : análisis cualitativo de los estudiantes en la formación docente inicial preliminar : Facultad de Educación Elemental y Especial. Universidad Nacional de Cuyo

Las instituciones de formación docente, en Argentina, incorporan aspirantes de distintos sectores sociales. En el caso particular de nuestra facultad, una parte importante de los estudiantes de los profesorados que allí se dictan tienen características particulares: son mayoritariamente jóvenes;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asso, Jorge Alejandro, Osimani, Javier, Hernández, Sofía, Martinez, Macarena
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9480
Descripción
Sumario:Las instituciones de formación docente, en Argentina, incorporan aspirantes de distintos sectores sociales. En el caso particular de nuestra facultad, una parte importante de los estudiantes de los profesorados que allí se dictan tienen características particulares: son mayoritariamente jóvenes; trabajan para solventarse los costos de estudiar una carrera universitaria; proceden de sectores medios, bajos y populares; en no pocos casos son la primera generación familiar que ingresa a la universidad, etc. A su vez, optar por la docencia se construye a partir de trayectorias educativas particulares y se nutre de ciertas influencias familiares y experiencias laborales, proyectándose a futuro desde una determinada mirada de la profesión. El trabajo elabora un diagnóstico sociocultural de los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la facultad para después ofrecer los resultados sistematizados a los docentes de la UA, con el finde mejorar la apreciación sobre elperfil de nuestros ingresantes.