Sumario: | Desde los artículos en "Actas de la Recherche" de la década de 1970 hasta la publicación
de "La nobleza de Estado" en 1989, Bourdieu elabora una noción de Estado, que comienza a partir de la definición clásica de Weber sobre el Estado y termina con una abstracción conceptual del Estado francés. Los hilos de esta trama conceptual podemos observarlos en "Sobre el Estado" (2015), una serie de cursos que Bourdieu dicta durante la década de 1990 y donde libra su "batalla final" con sus críticos provenientes del marxismo. Al comienzo de estos cursos Bourdieu desafía a la teoría política y a la historiografía política al afirmar que el Estado es un objeto impensable por encontrarnos completamente atravesados por él y por estar legitimados socialmente a través del Estado. ¿Qué clase de ruptura epistemológica nos propone/impone Bourdieu? ¿Alcanza el mismo a escaparse de la "magia del Estado"? En gran medida, la noción de Estado, Bourdieu la construye en un intento permanente de distinguir empíricamente a una elite de Estado propiamente dicha, y específicamente anclada en Francia. Muchas veces las definiciones que encontramos en torno al Estado son elaboradas por este sociólogo en tensión/diálogo con sus propios conceptos de campo burocrático, campo político y campo del poder.
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